Perú: García pide perdón a población negra por abusos y agradece sus aportes

El mandatario rechazó la exclusión racial, al asegurar que tal practica lleva a los seres humanos "a la categoría de bestias".




El presidente de Perú, Alan García, pidió este lunes perdón a la población negra del país por los abusos y la exclusión a los que han sido sometidos en los últimos siglos y agradeció su aporte a la nación en el aspecto cultural, desde la gastronomía a la música.

Durante el discurso central de la ceremonia "Perdón Histórico al Pueblo Afroperuano", que hoy se celebró en el Gran Comedor del Palacio de Gobierno, García remarcó que la esclavitud fue "las más horrorosa de las injusticias en la historia del ser humano".

Ante un auditorio integrado por representantes de la comunidad negra en Perú, el gobernante pidió perdón a aquellos que, tras la abolición de la esclavitud, en 1856, "también han sufrido exclusión".

El presidente señaló "la escalera de castas" que dejó como herencia el virreinato español y dijo que tras la desaparición de la esclavitud, treinta años después de la Independencia, se relegó a los descendientes de los esclavos traídos de África a oficios y tareas determinadas, que se han mantenido a lo largo de los años.

"No hay peor cosa, ni mayor insulto a uno mismo, que el ejercicio de la exclusión racial. Eso lleva a cualquier ser humano a la categoría de bestias", afirmó.

Aún hoy en día, la cultura popular peruana pone piel negra a personajes como la cocinera de platos típicos, como los anticuchos (pinchos morunos de corazón de res), y los porteros de los casinos e importantes hoteles también suelen ser gente con la piel de ese color.

El pasado esclavista de Perú también se hace presente en la distribución geográfica, lo que provoca que las mayores comunidades negras se sitúen en la costa peruana, concretamente en las regiones de tradición agrícola, donde abundaron en el siglo XVII y XVIII las grandes fincas donde trabajaban los esclavos.

La ciudad de Chincha, unos 300 kilómetros al sur de Lima, es un claro ejemplo de este fenómeno, pero también muestra de la importante influencia cultural que los descendientes de africanos han logrado introducir en el país suramericano.

La música negra peruana es ya una de las más importantes del país, con grandes figuras como Susana Baca o el recientemente fallecido Arturo "Zambo" Cavero o instrumentos como el cajón peruano, que cruzó el océano Atlántico para convertirse en una pata básica del flamenco.

García también recordó la importancia y repercusión internacional lograda en aspectos religiosos, siendo el mayor ejemplo San Martín de Porres, pero también El Señor de los Milagros, el cristo negro, pintado por un esclavo y que es una de las imágenes religiosas más reverenciadas de toda América.

También en el deporte, los afroperuanos han dado grandes figuras, como el futbolista Teófilo Cubillas o la voleibolista Cecilia Tait.

"Todo esto es un aporte que debe continuar ahora en la política, la literatura", agregó el mandatario peruano.

Entre los siglos XVI y XIX se calcula que 95.000 esclavos llegaron a Perú desde África para trabajar como mano de obra de las familias hacendadas.

Aunque actualmente se desconoce la cifra exacta de ciudadanos negros en Perú, se calcula que representan entre el 8 y el 10 por ciento de la población total del país, que tiene más de 28 millones de habitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.