Perú hará gestiones con Bolivia para traer a ex asesor de Humala investigado por corrupción

El ex asesor del presidente peruano, que es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado, pidió asilo a La Paz.




El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo el lunes que hará las gestiones necesarias con Bolivia para repatriar a uno de sus ex asesores de campaña investigado por un caso de corrupción que ha manchado al Gobierno y enfurecido a la oposición.

El ex asesor Martín Belaunde Lossio, que tiene una orden de captura por parte de la policía internacional, huyó a Bolivia en diciembre y a mediados de ese mes solicitó a las autoridades de ese país refugio, según fuentes judiciales locales.

El Gobierno del presidente boliviano Evo Morales afirmó la semana pasada que no protegerá a personas acusadas de corrupción y que, según las leyes del país altiplánico, el plazo máximo para resolver el pedido de Belaunde Lossio es de 120 días.

"Estamos haciendo todos las gestiones necesarias a través de la Cancillería y el Ministerio de Justicia para poder traerlo en el plazo más corto y ponerlo ante el juez, porque nadie tiene corona", dijo Humala sobre su ex asesor, a la radio local RPP.

Un panel de jueces ordenó en mayo del 2014 la detención de Belaunde Lossio mientras es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado.

Belaunde Lossio, que colaboró con Humala para su campaña presidencial y era conocido por su amistad con el mandatario, está acusado de pertenecer a una red de corrupción en una de los regiones que más dinero recibe por la explotación minera.

También por gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y con ello beneficios económicos, según reportes judiciales.

Humala aseguró que Belaunde Lossio tuvo una activa participación como publicista en su primera campaña electoral para las elecciones en el 2006 y "esporádicamente" en los comicios del 2011, cuando ganó la presidencia del país andino.

"Después, cuando he llegado a la presidencia no lo he visto, no he tenido ningún tipo de relación con Belaunde Lossio", dijo el presidente, en medio de las críticas de la oposición que ha pedido la renuncia de sus ministros de Justicia y Seguridad por supuestamente haber permitido la huída del ex asesor a Bolivia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.