Perú rechaza invitación de las FFAA a ejercicio militar en Antofagasta
El gobierno peruano rechazó hoy la invitación de Chile para que envíe observadores al ejercicio militar que se realizará en Antofagasta, debido a que lo considera poco adecuado en momentos que se mantiene un litigio por sus límites marítimos en una corte de justicia internacional.
Con la invitación, el país intentaba dar transparencia a las maniobras que se llevarán a cabo, luego que Perú demandara en reiteradas ocasiones suspender el ejercicio militar que se realizará a fines de este mes en el norte, y a las que asistirán como observadores fuerzas armadas de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Francia.
"El ministro (y jefe del gabinete peruano, Javier) Velásquez ha dicho la palabra del gobierno: es innecesario", dijo el canciller José Antonio García Belaunde a periodistas ante la pregunta sobre si Perú iba a aceptar la oferta.
"El libreto (del operativo castrense), tal como está definido y propuesto y de que se trata, no es muy feliz que digamos, pero maniobras se hacen en todos los países", acotó.
En éste se prevé hacer una simulación de un país que es invadido por un enemigo, una nación ficticia que no cumple con tratados internacionales, según la prensa local.
Hace unos días, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, aseguró que el ejercicio militar programado considera a Perú como un país invasor al territorio chileno.
En tanto, el comandante en jefe de la Fach, Ricardo Ortega, sostuvo el martes que el ejercicio no tiene un afán agresivo sino que es para preparar maniobras ante posibles misiones de paz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.