Pese a traba de Hacienda para Panamericanos, COCh confía: "Estamos en manos de la Presidenta"

panamericanos

El informe de Valdés desaconseja la candidatura por motivos económicos. El COCh y diputados de la Comisión de Deportes alertan sobre los perjuicios de no acudir.




Apenas cinco días faltan para que cierre el plazo para postular a los Juegos Panamericanos de 2023. Sin embargo, el optimismo inicial por inscribir a Santiago entre los aspirantes a convertirse en sede de la cita se transformó en pesimismo. Una sensación que se palpa cada vez con más fuerza al interior del Comité Olímpico de Chile, el principal impulsor de la candidatura, que día a día ve cómo se desvanece esta posibilidad.

Así, la inquietud hace rato se convirtió en molestia, sobre todo después de que se enteraran de que el Ministerio de Hacienda se opuso a la idea en primera instancia. Una situación que los mantiene en alerta, pues significaría un nuevo papelón para el deporte nacional, ya que la capital asoma como la única candidata a adjudicarse el evento tras el nulo interés de otras ciudades.

En las oficinas de calle Ramón Cruz intentan revertir este negro panorama y han emprendido una cruzada junto a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, en la que apuntan a sensibilizar al gobierno y principalmente al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien durante su período al mando de la cartera ha desarrollado una conducción austera.

"Estamos en las manos de la Presidenta. Yo creo en ella y estoy convencido de que va a tener la voluntad política, porque es una decisión política. Lo que pueda decir el ministro de Hacienda es muy respetable, pero es una recomendación técnica. Y creo que ella va a tener la visión de largo plazo sobre lo que significa un Panamericano para Chile", señala Miguel Ángel Mujica, vicepresidente del COCh.

El directivo no concibe que Valdés bloquee la decisión: "Es cortoplacista la visión del ministro. No soy un entendido en la materia y quizás él pueda tener razón, pero es una recomendación técnica del día y no mirando hacia el futuro. Sobre todo, porque esto deberá desarrollarse en los próximos dos gobiernos y para este año este tema no está en el presupuesto".

Desde el momento en que asumió, a mediados de noviembre, Pablo Squella mostró su interés de que Santiago postulara a los Juegos Panamericanos. Y por eso no tuvo miedo en asumir un proyecto ya armado y que comenzó a trabajarse en agosto del año pasado bajo la administración de la ex ministra Natalia Riffo. En ese sentido y a pesar de varios encuentros con Valdés, algunos propiciados por la misma Presidenta Bachelet, el timonel de Hacienda no quedó convencido con la forma y el fondo del proyecto presentado por el Mindep. Incluso, a pesar de que la inversión es inferior a los US$ 500 millones, un tercio de lo que destinará Lima para los Juegos de 2019. No olvidan en Hacienda que para los próximos tres años se espera además un aumento del déficit fiscal.

A pesar de eso, tanto en Hacienda como en Deporte hacen esfuerzos por mantener la normalidad y no parecer enfrentados. "El ministerio de Hacienda no informa de temas que se están tratando al interior del gobierno, los cuales habitualmente tienen varias etapas. Cuando exista una definición, se hará pública por parte de los organismos correspondientes", argumentaron desde Teatinos 120.

"No existe bloqueo, lo que existe es una evaluación. Hoy día está en stand bye, la decisión se debe tomar en los próximos días, porque el 31 se deben mandar las cartas. Espero que la decisión definitiva sea muy sopesada y lo mejor para el país. Si yo tuviera que tomar la decisión desde el punto de vista del deporte, diría que sí inmediatamente", expresó Squella, por su parte.

En la misma línea del ministro, los diputados Jaime Pilowsky y Tucapel Jimenez hicieron un dramático llamado a reconsiderar la situación. "Los Juegos Panamericanos son el evento deportivo más relevante del continente y nos da una instancia única en contar con infraestructura para poder impulsar y desarrollar la actividad deportiva de manera integral. Santiago se dispuso para organizar este evento en 1975, 1987 y para el año 2019, en las tres fracasaron nuestras intenciones, por lo que no podemos perder esta nueva oportunidad", expuso el primero.

Su colega añadió: "Estamos seguros de que Chile tiene una acreditada capacidad de organización y que un evento como éste nos pondrá en la primera división del deporte a nivel continental".

Con dos opiniones distintas, Michelle Bachelet deberá decidir pronto, pues se requiere de una carta de compromiso suya, otra del intendente de Santiago, Claudio Orrego, una de Squella y otra del Comité Olímpico, además de un depósito de US$ 50 mil. "Aquí ha habido un cambio relevante en los últimos años, se ha creado el Ministerio del Deporte, una política deportiva a 10 años y los Juegos Panamericanos son coherentes con la postura que ha tenido el gobierno", clama Mujica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.