El peso de la senatorial oficialista en el distrito de Atacama

cicardini

El apoyo que dio a la candidatura a senadora de Yasna Provoste (DC) la diputada Daniella Cicardini (PS) -quien va a la reelección como carta fuerte de "La Fuerza de la Mayoría"- impactó en la lucha parlamentaria oficialista en el norte.




El respaldo de la diputada PS Daniella Cicardini a la carta senatorial de la DC, Yasna Provoste, no sólo tensionó las relaciones en el bloque, sino que impactó directamente en la batalla parlamentaria en Atacama.

Según dicen en el oficialismo, el hito marcó un precedente en la estrecha competencia que librará en ese distrito la Nueva Mayoría, la que esta vez competirá en dos pactos.

El gesto -agregan- dejó sin mucho margen de electividad a la única candidata que competirá por la falange en ese distrito: Pilar Soto. Por otro lado, reforzó la aspiración de Cicardini, quien va a la reelección como carta fuerte de "La Fuerza de la Mayoría".

En tanto, el respaldo que ha dado el actual diputado PC Lautaro Carmona, quien aspira a llegar al Senado, también es considerado clave. El legislador obtuvo la primera mayoría tanto en 2009 como en 2013 en el entonces distrito 5, y hoy respalda a los tres candidatos guillieristas de su pacto: Juan Rubén Santana (PS), Jorge Hidalgo (PPD) y Mario Rivas (PC).

Más allá de la disputa por los votos de las cartas senatoriales, en el oficialismo proyectan que los guillieristas obtendrán tres escaños. Los otros dos cupos serían disputados por la prinicipal carta de Chile Vamos en la zona, Sofía Cid; el candidato del Frente Amplio, Inti Salamanca; y el ex diputado y fundador del Frente Regional y Popular, Jaime Mulet.

Imagen-Distrito-4.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.