Peter Hook: "A diferencia de los otros, no pretendo ser New Order"
El fundador de Joy Division debuta el 3 de octubre en Chile junto al grupo The Light.
"¡Ah, la maldita trinidad!", bromea el británico Peter Hook cuando se entera del cartel musical que flanqueará su primera visita al país, programada para el día 3 de octubre en el Club Amanda (entradas vía Puntoticket). El día anterior, Iron Maiden; al siguiente, Black Sabbath. "Hacemos algo más artístico. Tocar dos discos completos en orden cronológico requiere mucho trabajo y concentración del público", explica al teléfono desde Inglaterra.
Peter Hook y su banda The Light -donde también toca el bajo su hijo Jack- debutará en Santiago a bordo de una gira que pone en vivo los discos Movement y Power, corruption & lies: pasos obligados en la travesía desde el punk hasta la electrónica y el post rock, que protagonizó como integrante de Joy Division y New Order (con quienes rompió en 2006). Con su bajo colgando a la rodillas y un sonido aún más distintivo que lo ungió como piedra base de la escena con base en Manchester, el bajista hoy toca "un repertorio que casi nadie escuchó fuera del disco. De hecho, el próximo año pretendo salir de gira tocando los álbumes Low-life y Brotherhood".
¿Qué invitación haría a la gente que fue al concierto de New Order en Santiago, en 2011?
La nuestra será una rendición sincera. Espero que los fanáticos entiendan que, a diferencia de ellos, yo no pretendo ser New Order. Tendrán la oportunidad de ver las dos partes. Cuando estaba en el grupo eran reacios a tocar el material antiguo y era una vergüenza, porque escribimos canciones fantásticas. Sólo querían tocar True faith y Blue monday... me parecía de mal gusto. El resultado era flojo. Me da risa saber que hoy tocan lo mismo que en 2006.
New Order publicó en enero Lost sirens, un rescate de grabaciones de 2005 donde usted participó. ¿Qué le pareció?
Bernie (Sumner, líder actual del grupo) quería sacarlo después de publicar su trabajo con el grupo Bad Lieutenant y yo no estuve de acuerdo. Esa fue la razón del retraso. La relación entre nosotros es tan mala que tiende a colorear todas mis memorias. Pero escuchando Lost sirens volví a recordar los buenos tiempos. Me hizo feliz.
También publicó Uknown Pleasures, su libro sobre Joy Division. ¿En qué reside su interés de volver a esos días?
El trato inicial era hacer un libro sobre mi vida, pero las historias tenían tanto detalle que no pude condensarlas en un sólo libro. Sobre Joy Division hay una mitología de la que tengo que disentir. Eramos tipos normales. El lado humano del grupo estaba siendo ignorado, debido al final a destiempo y horrible que tuvo Ian (Curtis, vocalista del grupo, que se suicidó en 1980). Disfruté mucho escribiéndolo. Ahora estoy trabajando en la historia de New Order.
Igual que su ex compañero, Bernard Sumner.
¡Mira! (ríe con sarcasmo). Entonces, quizás tengamos una firma conjunta cuando el libro salga. Sería divertido, ¿no?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.