Petrobras inaugura bencinera en Chile y busca el 20% del mercado
El gigante brasileño demorará 18 meses en poner sus colores corporativos y quiere quedarse con el segundo lugar de mercado.
Con la intención de transformarse en una de las principales distribuidoras de combustibles en Chile y disputar su lugar en el mercado a Copec, Shell y Terpel, el gigante brasileño Petrobras lanzó este martes oficialmente sus operaciones en el país, inaugurando su primera estación de servicio con los colores corporativos en la esquina de Av. Vitacura y Padre Hurtado, en la comuna de Vitacura.
Así lo señaló Vilson Reichemback, gerente general de Petrobras Chile, quien indicó que en el corto plazo la firma -que actualmente maneja 230 estaciones de servicio en el país- pretende incrementar su participación de mercado desde el actual 16% a por lo menos el 20%, y disputar el segundo lugar en presencia de mercado en Chile.
"Petrobras vino a Chile para quedarse", dijo, agregando que "para nosotros, que entramos a un mercado competitivo, siempre respetando a todos los competidores, pero nosotros no nos quedamos cómodos si estamos en tercer o cuarto lugar, tenemos apenas el 16% en las áreas de estaciones de servicio y 6% en el área de grandes consumidores, entonces hay un mundo para ser disputado (...) no se trata de desbancar a Copec, ni hablar de eso, pero seguramente nos vamos a quedar disputando el segundo lugar o algo parecido (...) queremos tener sobre el 20% (del mercado)".
Por su parte, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, valoró la llegada de la compañía a Chile, indicando que esto significará introducir una mayor competencia al mercado, lo que finalmente "beneficiará a los consumidores".
PLANES
La firma tiene una serie de planes que pretende desarrollar como abastecedor en el segmento de combustibles y lubricantes -está última bajo la marca Lubrax.
Reichemback indicó que la firma prentende introducir al mercado local nuevos combustibles, como los derivados del etanol, alcohol y el biodiesel, donde Brasil es uno de los principales productores mundiales, y también impulsar el mercado local del Gas Natural Vehicular (GNV), para lo cual ya se encuentra en conversaciones con algunas empresas.
El ejecutivo señaló que, a nivel corporativo, Petrobras planea una inversión de US$154.000 millones entre el 2009 y el 2013, aunque declinó especificar cuales serán los montos destinados a Chile. El gigante brasileño posee operaciones en 24 países y es la cuarta petrolera a nivel mundial.
Reichemback señaló que la firma invirtió más de US$500 millones en la adquisición de los activos de Exxon Mobil en Chile -que manejaba las estaciones de servicio Esso- y para desarrollar el plan de negocios en el país.
Petrobras también aumentará el números de tiendas de conveniencia que opera en las estaciones de servicio, bajo la marca "Spacio 1", las que pasarán desde las actuales 111 a unas 150 en el mediano plazo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.