PF de la Católica: "Ahora debería verse una mejor UC"
Pablo Balbi apuesta a que esta temporada los cruzados tendrán una mejor cara, pese a que el año pasado alcanzaron las semifinales de la Copa Sudamericana.
El cambio de año parece haber mejorado el ánimo en Universidad Católica. Eso se nota tanto en los jugadores como en el cuerpo técnico, aunque el preparador físico Pablo Balbi parece tener una teoría: "Tuvimos el descanso necesario en las vacaciones, como no había ocurrido en el semestre anterior. Ahora empezamos las vacaciones luego del partido ante Sao Paulo (por semifinales de la Copa Sudamericana) y fueron necesarias".
¿Qué diferencia hay entre una pretemporada a comienzos de año que una intertemporada a mitad de año?
Son trabajos muy distintos... Todos los cuerpos técnicos del mundo necesitan tener el tiempo para poder hacer los trabajos y que los jugadores los absorban, los aprendan y los desarrollen. Lamentablemente, hoy en día cada vez hay menos pretemporadas largas, porque el calendario es cada vez más apretado.
En ese sentido, ¿cuál es la evaluación que ustedes como cuerpo técnico hacen del año pasado?
Física y deportivamente la evaluación es buena, en función de haber jugado 35 partidos y haber estado a solo un gol de llegar a la final de la Copa Sudamericana. Y a pesar de que en el último torneo no clasificamos a los playoffs, el tercer lugar continental nos dio la pauta de que no estábamos por un mal camino, considerando que muchas veces jugamos con equipos que tenían siete días para preparar los partidos y nosotros sólo 48 horas.
¿Cree que la campaña en la Copa fue el gran respaldo para que ustedes siguieran en Católica?
Mmmm, no sé. Lo que sí sé es que el resultado definitivo es lo que mide todo. En el torneo local perdimos de local con Palestino, Huachipato y Colo Colo, equipos que a lo largo del torneo demostraron ser muy fuertes, pero si te fijas en los números fríos, en la Sudamericana jugamos frente a los mejores del continente y demostramos una gran actitud.
El año pasado usted dijo en La Tercera que los primeros meses eran de adaptación a la UC y que este año debieran llegar los resultados. ¿Conserva esa hipótesis?
Absolutamente. Ahora, o sea este año, debería verse una mejor UC. Cuando llegamos (junio de 2012) sabíamos que debíamos demostrar resultados inmediatos, pero nosotros dijimos que necesitábamos adaptar al equipo a nuestro juego. Ni el mejor DT del mundo puede demostrar su mejor versión en 50 días. Entonces, nosotros creemos que ahora ya estamos en condiciones de ser mucho más competitivos, porque hay una metodología aprendida y ya conocemos bien a los jugadores.
Jaime Estévez dijo que el club le dará prioridad a los juveniles por sobre los refuerzos. ¿No es un problema eso, considerando la urgencia de ser campeones?
No, para nada. Nosotros compartimos la filosofía del club que siempre está peleando el título en las divisiones juveniles y eso tiene que ser coronado con que los chicos lleguen y jueguen en el primer equipo. Nosotros en España, por ejemplo, vimos como el Barcelona les daba tiraje a las inferiores y el Real Madrid no, siendo que ellos trabajan igual de bien con los chicos. Y ahí están los resultados...
El año pasado, Martín Lasarte criticó a sus jugadores tras una derrota ante Magallanes, por Copa Chile. Dijo que a algunos les faltaba corazón e históricamente se le ha estigmatizado a la UC como un equipo "pechofrío". ¿Complica trabajar con ese "apellido"?
Cuando a uno le colocan un cartel, después es difícil sacártelo de encima, siendo verdad o no. Pensamos que en el fútbol no sólo se gana jugando bien o "metiendo", es un combo de muchas cosas. Sí queremos al equipo más competitivo con una garra impresionante y eso es a lo que aspiramos. Venimos de Uruguay, donde la garra y la entrega es muy importante. Lo tenemos de nacimiento, y no quiere decir que sea lo mejor, pero nosotros se lo inculcamos a los jugadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.