Picasso: genio imbatible del mercado

En la última década, el pintor cubista se ha instalado como el artista mejor cotizado del mundo. Este lunes confirmó su título con la subasta de Las mujeres de Argel en el precio récord de US$ 179 millones, desbancando la marca anterior de Francis Bacon




Pocos artistas han logrado atraer durante tanto tiempo y con tanto éxito la atención de la crítica y de los coleccionistas como Pablo Picasso (1881-1973). Además de haberse inscrito en la Historia del Arte, como uno de los artistas más influyentes del siglo XX - fue cofundador del movimiento cubista y testigo de hechos clave de la historia universal, como la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, tragedias que encontraron una estética única en sus lienzos- el malagueño es también, desde hace más de una década, el artista mejor cotizado del mercado. Su título de imbatible se acababa de confirmar el lunes en la noche, cuando su cuadro Las mujeres de Argel (versión O), de 1955, fue subastado por la casa Christie's en la cifra récord de $ 179 millones, destronando la anterior marca del británico Francis Bacon con el tríptico Tres estudios sobre Lucian Freud, que fue vendido en 2013 en US$ 142 millones.

Ya a fines de los años 90 la presencia de Picasso en el mercado del arte comenzó a ser constante, con varias obras que entraban todos los años a subastas públicas y ventas privadas; pero fue en 2004 cuando sus precios se dispararon, luego de que el cuadro Muchacho con pipa (1905) se vendiera en Sotheby's de Nueva York en US$104 millones. Fue un hito: se convirtió en la obra más cara de ese momento y en la primera en superar la barrera de los 100 millones. A fines de ese año, las ventas de Picasso habían llegado a US$ 241 millones y por sí sólo representó el 6,7 % del total de las transacciones en el mundo del arte.

Desde entonces, el pintor ha estado presente en todos los rankings de subastas y, aunque por ciertos periodos uno que otro artista lo supera y se instala momentáneamente en la categoría de "artista mejor cotizado", Picasso es una presencia que no desaparece. Es considerado, junto a Warhol en la categoría de arte contemporáneo, como el artista más importante.

"No hay una explicación definitiva al fenómeno de Picasso en el mercado, pero lo cierto es que su versatilidad le da un valor único. Genios como él no hay tantos, ya que supo evolucionar con su trabajo y llevarlo a distintas dimensiones en cada década", dice Denise Ratinoff, representante internacional de Christie's para Chile, Perú y Ecuador.

Realizada en 1955 e inspirada en Femmes d'Alger dans leur appartement, una pintura de 1834 de Eugene Delacroix, Picasso realizó cuatro versiones (las que fueron a parar a otras colecciones) antes de dar con la quinta, titulada O, que fue la que se subastó este lunes. Había sido vista por última vez en 1997, cuando fue rematada en apenas US$ 32 millones a un coleccionista privado de Arabia Saudita.

Hasta ahora Picasso había dominado por lejos las tres primeras décadas del siglo XX. Según datos de subastas de Artprice, las piezas más valoradas de 1900 son de Picasso: lidera los tres primeros puestos con obras realizadas entre 1902 y 1905, cuando era apenas un veinteañero y se había instalado en París, donde se codeó con artistas como Amedeo Modigliani y George Braque. Allí está Muchacho con pipa (1905), Mujer de brazos cruzados (1901)y Las bodas de Pierrete (1905), seguidos luego -en la lista de cotizaciones- por cuadros de Claude Monet y Gustav Klimt.

En la década del 20, el pintor también figura, aunque con un decenso a los lugares ocho y nueve (antecedido por obras de Miró, Mondrian y Brancusi), con La cabeza y la mano de la mujer y Madre hija, ambas de 1921 y vendidas en cerca de los US$ 16 millones. El pintor vuelve a dispararse en la década del 30 y 40, época en el que alcanza reconocimiento mundial: son los años en que vuelve a acercarse a su patria, toma contacto con los surrealistas, pinta el Guernica y realiza su primera gran retrospectiva en el MoMA de Nueva York. De esa época es Desnudo, hojas verdes y busto (1937), subastada en 2010 en US$ 106 millones.

Hasta ahora, con sus obras de los años 50 Picasso no había figurado entre los precios más altos. De hecho, según un ranking de Artprice de 2014, Mark Rothko dominaba con la obra White Center (1950), subastada en 2007 por Sotheby's en US$ 65 millones. Picasso dio ahora otro batatazo. "La obra que se subastó el lunes había sido muy poco vista en el mercado, cualidad que hace subir el interés de los compradores. Llamó la atención en esta subasta además que habían coleccionistas muy jóvenes en la sala, lo que habla de un relevo de las obras modernas e impresionistas hacia nuevos compradores", cuenta Ratinoff.

Exitoso como artista, Picasso es uno de los pocos que se volvió rico a partir de su trabajo y disfrutó de las ganancias en vida. La fortuna lo acompañó también en lo amoroso, con siete relaciones importantes: las musas se volvieron motores fundamentales de su arte. De hecho, cuatro de los cinco lienzos más caros del artista representan a tres de sus mujeres. Las más pintada es quizás Marie- Thérese Walter, con quien vivió siete años entre 1929 y 1936, luego de dejar a su esposaOlga Koklova. La atracción era evidente, Picasso tenía 50 y Walter apenas 17, por eso muchos dicen que es la época más erótica y sensual del artista, donde pintó obras récords como Desnudo, hojas verdes y busto y La Réve (1932) comprada en US$ 155 millones, en 2013, en una venta privada. Entre 1935 y 1943 estuvo con la intelectual Dora Maar, quien registró todo el proceso del Guernica y a quien Picasso retrató en la obra Dora Maar y gato (1941), vendida en US$ 95 millones en 2006. Y aunque Las mujeres de Argel es la reversión de una obra de Delacroix, los expertos también ven allí a una musa, Jacqueline Roque, su última esposa, con la que vivió desde 1955 hasta su muerte en 1973.

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