Piden a intendente de Santiago mesa de trabajo para responder a vecinos afectados

El diputado Felipe Harboe dijo que dueños de inmuebles afectados tras terremoto "sólo han recibido evasivas de las constructoras e inmobiliarias".




El diputado Felipe Harboe, junto a propietarios de departamentos seriamente dañados tras el terremoto, pidieron al intendente de Santiago, Fernando Echeverría, un "respaldo certero" por parte de las autoridades ante cientos de afectados que aún no reciben respuestas.

"El objetivo principal de la carta es pedirle al intendente que cite inmediatamente a una mesa de trabajo con las diferentes constructoras e inmobiliarias para que de una vez por todas respondan por los daños que han sido ocasionados en los diferentes departamentos. Hasta el día de hoy los vecinos han recibido sólo evasivas de parte de ellos", dijo el diputado Harboe.

A su vez, el parlamentario manifestó su "absoluto rechazo" al acuerdo suscrito entre la Intendencia y la Cámara Chilena de la Construcción, para hacer la evaluación de los departamentos. "No es posible que se le encargue a la entidad gremial que reúne a las empresas constructoras que haga la evaluación", enfatizó Harboe.

"Por eso solicitamos la provisión de recursos a través del fondos de emergencia, para la contratación de evaluadores del DICTUC, que puedan revisar los diferentes departamentos para darle tranquilidad a la gente, ya que hay muchas personas que han hecho la inversión de su vida, el sueño de la casa propia y han visto pérdidas cuantiosas y hoy deben pagar arriendos con platas que no tienen. Por eso queremos una actitud mucho más proactiva".

Por otro lado, Harboe es partidario de gestionar ante el gobierno central la elaboración e implementación de un subsidio de reparación y reconstrucción, a fin de crear una alternativa real para los vecinos afectados.

Luego de la catástrofe, el parlamentario puso a disposición de la comunidad asistentes sociales, arquitectos y abogados que recorrieron la comuna, ayudando a entregar un catastro a la municipalidad de Santiago. Actualmente, a través de su oficina parlamentaria, entrega asesoría jurídica gratuita a vecinos afectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.