Piden al gobierno condonar deuda de municipios con Cenabast

La Confusam y la CUT cifran deuda en $10 mil millones.




El consejero nacional de la CUT y presidente de la Confusam Centro Occidente, Esteban Maturana, emplazó este sábado al gobierno a condonar la deuda que mantienen los municipios con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) como medida para compensar el millonario déficit municipal en salud, sobretodo en las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.

El dirigente sostuvo que tal medida aliviarí­a ostensiblemente la precaria situación económica de la mayorí­a de los municipios, permitiendo liberar recursos que son necesarios para enfrentar en mejor pie el invierno 2010.

Recordó que la proximidad del invierno obliga a considerar que durante los meses frí­os del año, la demanda sobre los servicios públicos y privados de salud por enfermedades respiratorias se incrementa al punto de colapsar algunos establecimientos asistenciales, en especial los consultorios.

"Para los municipios de las regiones afectadas por el terremoto, los daños ocasionados por el sismo supondrán un mayor gasto comunal, mayor gasto financiero que en muchas de las comunas no están en condiciones de enfrentar por sus propios medios; es en este complejo escenario que la acción del gobierno se vuelve trascendental exigiendo medidas urgentes como las que ya han sido mencionadas por el ministro de Salud a fin de recuperar camas hospitalarias, reconstruir hospitales y construir otros nuevos", declaró Maturana.

Agregó que "en el caso de la atención primaria municipal, el déficit en salud, producto de la insuficiencia histórica del per capita, obliga a la mayorí­a de los municipios a aportar recursos en cantidades significativas para poder mantener operativos sus sistemas locales de salud. A pesar de dicho esfuerzo, la mayorí­a de los municipios se vieron obligados a endeudarse a fin de adquirir insumos básicos para el funcionamiento de consultorios, SAPU y postas de salud rural", sostuvo.

Maturana cifró en $10 mil millones la deuda que a la fecha mantienen los municipios con la Cenabast, generando dificultades extremas y que en muchos casos se traduce en que miles de usuarios de la salud municipal no pueden acceder a medicamentos esenciales para la recuperación y/o preservación de su salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.