Piden declarar zona de escasez hídrica en seis comunas de la Región Metropolitana
La medida busca mitigar los problemas de suministro de agua para consumo humano y la ganadería que afecta a varios sectores de la capital.
Las gobernaciones de Chacabuco, Talagante y Melipilla presentaron una solicitud formal al Ministerio de Obras Públicas, para declarar zona de escasez hídrica en seis comunas del área rural de la Región Metropolitana.
Así lo dio a conocer la intendenta (s) Paula Gárate, quien indicó que la iniciativa busca contar con recursos extraordinarios para que el Gobierno Regional (Gore) pueda proceder al arriendo de 11 camiones aljibes y vehículos, así como estanques, a través del Ministerio del Interior.
Con esta medida se pretende mitigar los problemas de suministro de agua para consumo humano y la ganadería que afecta a las comunas de Titl y Lampa, en Chacabuco; Melipilla y San Pedro, en Melipilla; y El Monte y Padre Hurtado, en Talagante.
"Hemos sostenido reuniones con el Comité Regional de Emergencia para analizar este tema, esta mañana con las autoridades del Ministerio del Interior y durante esta semana con el Ministerio de Agricultura, a fin de analizar los distintos escenarios y ver cuál es la mejor forma de enfrentar esta situación", explicó Gárate.
Al mismo tiempo, agregó que "lo importante es que el gobierno está buscando diversas fórmulas para paliar la posible situación crítica que se presentaría en marzo, fecha en donde se estima se hará sentir con más fuerza la falta de este recurso. Por ello, esta semana sostendremos una reunión con el Ministerio de Agricultura e INDAP que nos permitan vislumbrar qué otras vías tenemos para ayudar a los agricultores y sus familias", dijo la intendenta subrogante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.