Piden levantar acusación por Ley Antiterrorista a mapuches en huelga de hambre
Diputado Saffirio dijo, además, que gestionará la visita de algún representante de la OIT a los presos en Temuco y Concepción.
Una fuerte arremetida de apoyo están recibiendo los comuneros mapuches que realizan una huelga de hambre seca desde hace un mes, incluyendo ahora un patrocinio político de parte del diputado DC, René Saffirio, quien visitó en la cárcel de Temuco a 13 ayunantes (el resto está en Concepción).
El parlamentario se suma así a otros congresistas, como el diputado Fuad Chaín, en visitar a los mapuches y señaló que "hemos arribado a un conjunto de acuerdos que tiene que ve con la marcha de sus procesos, y mi percepción es que estamos frente a una situación que más bien tiene caracteres políticos que judiciales y carcelarios y he asumido con ellos una serie de compromisos", declinando precisar pormenores.
No obstante, la principal solicitud pasa por exigir que en las acusaciones que tienen por distintos delitos como atentados incendiarios, asalto a la plaza de peaje en Victoria y el ataque a Tur Bus en el bypass Temuco, se les levante las imputaciones por infracción a la Ley Antiterrorista.
Saffirio dijo que "hay una muy buena disposición de parte de los mapuches para avanzar en todos los diálogos que sean necesarios, en tanto ello no signifique reconocimiento de haber cometido hechos que los involucre en delitos terroristas".
El parlamentario gestionará la visita de algún representante de la OIT a los presos, para que verifique la real aplicación del Convenio 169.
A su vez, Luis Tralcal, comunero que está imputado y que recuperó la libertad bajo medidas cautelares cuando llevaba diez días en ayuno,explicó que "los peñis (hermanos) están mal, están perdiendo masa muscular y han perdido entre 14 y 17 kilos, por eso necesitamos que esto se arregle muy pronto".
Agregó que "todo lo que están haciendo son montajes y algunos testigos protegidos están con sueldos, se les paga para que inculpen y los mismo algunos gendarmes también están haciendo montajes", en alusión a las fotografías que habría encargado el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, a los alimentos que supuestamente estaban consumiendo los ayunantes.
El caso de las fotografías ha derivado en una investigación en Gendarmería y el traslado del funcionario que tomó las fotos y las filtró a la prensa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.