Piden renuncia a los territoriales de la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe
De los 12 funcionarios, dos ya han dimitido. "Esta decisión responde a criterios de eficiencia, más que a criterios políticos", señaló el seremi de gobierno del Biobío, Francisco Ibieta.
El intendente suplente de la región del Biobío, Renato Paredes, en una de sus últimas determinaciones antes de entregarle el cargo a Víctor Lobos, solicitó la renuncia a todos los funcionarios territoriales que se desempeñaron bajo el período de Jacqueline Van Rysselberghe.
El seremi de gobierno, Francisco Ibieta, explicó la medida como un ajuste debido a las nuevas metas y desafíos que vienen para la región. "Consideramos que un año después del terremoto, la realidad es totalmente diferente a lo que vivimos. El equipo estuvo en contacto con los dirigentes sociales, ayudando a montar las aldeas, ayudando a los más necesitados (…) esa institucionalidad que se creó para apoyar la reconstrucción ya no es necesaria. Sobre esa base le pedimos la renuncia a estas personas", explicó.
La autoridad indicó que no se trata de un dictamen que intente desmarcarse de la gestión de la renunciada Jacqueline Van Rysselberghe, quien fue la principal defensora del trabajo realizado por los territoriales.
"Esta decisión responde a criterios de eficiencia, mas que a criterios políticos. Por lo tanto, no hay que sacar segundas lecturas de que esto corresponde a personas de confianza de la ex intendenta", dijo.
Hasta el momento, ya se desvinculó a Cristián Gibson y Luis Muñoz, quienes operaban en Talcahuano y Bulnes, respectivamente. Los otros diez funcionarios ya están notificados y su salida se concretará en los próximos días.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.