Piden renuncia de un ministro y dos jueces por cenar con Berlusconi

El líder de la Italia de los Valores calificó el encuentro de  "gravísimo" que "mina la imagen y lo sagrado del Tribunal" Constitucional.




El ex magistrado Antonio Di Pietro, líder de la Italia de los Valores (IDV), exigió hoy en la Cámara de Diputados la "inmediata dimisión" del ministro de Justicia, Angelino Alfano y de "dos jueces sin escrúpulos" por cenar con el jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.

Di Pietro se refería a la cena organizada en casa del juez del Tribunal Constitucional, Luigi Mazzella, a la que asistieron, entre otros, Berlusconi, el subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta; el ministro de Justicia, Angelino Alfano; el presidente de la Comisión Asuntos Constitucionales del Senado, Carlo Vizzini, y el también juez del Constitucional, Paolo Maria Napolitano.

El ex magistrado, que luchó contra la corrupción en el caso denominado "Manos Limpias", calificó este encuentro de episodio "gravísimo" que "mina la imagen y lo sagrado del Tribunal" Constitucional.

La interpelación se produce tras la sentencia del 19 de mayo sobre el caso Mills por supuesta corrupción al abogado por parte de Berlusconi, aunque el proceso contra él está suspendido a la espera de que el Constitucional se pronuncie sobre el llamado "Lodo Alfano", la ley de inmunidad para los cuatro cargos más altos del Estado, entre ellos el primer ministro, aprobada en 2008.

"Cualquiera decisión que sea tomada por el Tribunal Constitucional sobre el 'Lodo Alfano' dijo no sabremos jamás si es fruto de la elección autónoma o de la reunión carbonaria" con "el primer ministro pluriinvestigado".

El Tribunal Constitucional, agregó, "es un órgano totalmente independiente que en ningún modo puede ser objeto de interferencia y presiones por parte del Gobierno, ni de otros órganos constitucionales".

Di Pietro pidió la dimisión de Alfano, porque en lugar de participar en el encuentro tenía "el deber de vigilarlo", y de los dos jueces del Constitucional.

La interpelación de Di Pietro al ministro de Justicia fue rebatida poco después, en un comunicado, por el titular de Relaciones con el Parlamento, Elio Vito.

Vito explicó que la cena se celebró "en la primera mitad del mes de mayo" y, por tanto, "tuvo lugar en un tiempo anterior al pasado 26 de junio, día en el que el presidente del Tribunal Constitucional fijó para el próximo 6 de octubre la fecha de inicio de las discusiones del 'Lodo Alfano'".

Agregó que el encuentro es fruto "de la relación de conocimiento y estima que une al dueño de la casa con sus huéspedes" y que en la cena no se habló de ningún tema que "estuviera en la agenda del Constitucional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.