Piden revisar continuidad de la mesa de Silva en próximo consejo directivo UDI

Dirigentes plantean la necesidad de evaluar la conveniencia de si la directiva deba seguir en ejercicio. Paralelamente, alcalde De la Maza solicita reformular cuándo se sanciona militantes investigados.




Un áspero ambiente espera a la directiva gremialista que encabeza Ernesto Silva, en el cónclave convocado para el próximo viernes 20 de marzo.

Las críticas que acechan a la conducción con que el diputado ha hecho frente la crisis provocada por el caso Penta, alcanzan hoy un tono tal, que quienes han formulado públicas discrepancias a su manejo, ahora propician que en la instancia se revise su continuidad.

El senador Víctor Pérez, el alcalde de Colina Mario Olavarría y su par de Rancagua Eduardo Soto, coinciden en adelantar que plantearán el tema en la asamblea.

"Claramente dentro de los temas que debemos desarrollar, evaluar y discutir, está la continuidad de la mesa", explica Pérez, quien ha sido enfático en advertir su desacuerdo con la manera cómo la UDI ha enfrentado el caso. Su argumento principal es que la estrategia que ha adoptado Silva terminó por perjudicar a la UDI al no alejar al partido del caso Penta.

El alcalde Soto, en tanto, agrega que al menos se debiera revisar parte de los integrantes de la Mesa. "Hoy día hay muchas voces, las suficientes como para revisar la continuidad de algunos integrantes de la mesa directiva", explica.

Por su parte, Olavarría va más allá y propone un cronograma.

"Cuando se habla de que va a haber una agenda abierta en este consejo directivo ampliado -que es un consejo no resolutivo sino que asesor-", precisa el alcalde, "me parece que  eso significa, uno: analizar y discutir lo que ha pasado con la UDI y la crisis producto del caso Penta. Dos: el tema de si conviene o no que la directiva actual siga en ejercicio. Y tercero: llamar a un consejo general para una organización mucho más profunda respecto a cómo se enfrentará el caso en el futuro".

En su opinión, Olavarría cree que "esta directiva no puede continuar", asunto que solicitará en el consejo.

Quienes esperan discutir un cambio de mesa, resienten que la relación de Silva con Jovino Novoa, sumado a los lazos familiares y afectivos con algunos involucrados en posibles irregularidades -como Carlos Alberto Délano y Pablo Wagner- hiceron que se implementara una estrategia comunicacional.

Dirigentes explican que en terreno el trabajo de los distintos representantes UDI se ha transformado en un constante esfuerzo comunicacional  centrado en explicaciones sobre el caso. Y eso, explican, es imputable a una dirección que, a su juicio, ha sido  "corporativa" en vez de "individual".

A su vez, al interior del partido ven con preocupación las distintas maneras cómo Silva es aludido en el caso, las que incluyen incluso una sociedad con el ex subsecretario Wagner.

Sanciones a militantes

"Lo que tenemos que hacer es un consejo de toda la UDI y poder determinar qué es lo que la UDI debiera hacer concretamente con respecto a personas que han sido nombradas en procesos, imputados o formalizados". Las palabras son del vicepresidente gremialista Francisco de la Maza, en Radio Agricultura.

Según explican en su entorno, su objetivo es plantear en el consejo que quienes sean formalizados en el caso, les sean suspendidas automáticamente sus militancias. Esto contrasta con lo que el secretario general, Javier Macaya, ratificó ayer: "La directiva y la comisión política adoptaron definiciones respecto a esperar que decanten los procesos judiciales", en relación a que no habrá sanciones hasta esperar condenas.

Sin embargo, al interior de la UDI se espera que en el consejo esa postura de revierta y así, por ejemplo, aquellos imputados que ostentan un cargo directivo como Iván Moreira o en la comisión política, como Novoa, den un paso al costado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.