Pierre Hivernat, el periodista que renovó Libération

Dirige un proyecto que convirtió al diario francés en gestor de debates sobre cultura. Hoy va al Seminario de Políticas Culturales.




Es probable que Francia sea el único país del mundo donde un posteo en un blog literario tenga más de mil comentarios de usuarios ávidos de discutir sobre letras. Es el caso de "La república de los libros", del periodista Pierre Assouline, un ejemplo de que Francia es un paraíso cultural frente a un lugar como Chile, donde las industrias culturales luchan por audiencias, financiamiento y difusión. "Se cree que somos una gran nación para la cultura, pero la realidad es muy diferente", dice Pierre Hivernat, un hombre que conoce el mundo cultural francés desde adentro: ha trabajado en medios como Libération y Les Inrockuptibles, dirigió la programación artística del Parque de la Villette y fue asesor del Ministerio de Cultura.

Hivernat es uno de los invitados extranjeros del III Seminario Internacional de Políticas Culturales, que comenzó el lunes y se extiende hasta hoy en el GAM y en el Centro Cultural de España, con apoyo del Instituto Chileno Francés de Cultura. El tema de este año es el lugar de la cultura hoy, una cuestión en la que Francia tiene vasta experiencia, por la importancia central que ésta tiene en la sociedad francesa, pero también por el hecho de que la irrupción de internet ha impuesto nuevos desafíos al ámbito cultural y ha forzado a repensar el papel de la industria, el Estado y los medios.

El caso del diario Libération, donde Hivernat es el director de desarrollo, es una prueba de que los nexos entre las políticas culturales y la prensa no son sólo de dependencia, sino también de creación. "Algunos diarios han entendido que hay que cambiar la forma de producir y que no se puede vivir sólo del reporteo. Los medios deben ser también organizadores", explica el periodista, que participará en el panel "Medios, cultura y democracia".

En esa línea, Libération lleva seis años realizando foros en los que se enfrenta a fuentes noticiosas, ministros, filósofos, artistas, en un escenario delante de un público de más de mil personas con derecho a preguntar.

"Vimos que a las personas les interesaba pasar una hora y media aprendiendo sobre un tema. La democracia también es hacer que la gente entienda por sí sola y tenga su opinión", dice Hivernat, cuyo proyecto también incluye clases magistrales con personalidades del ámbito de la filosofía, el arte, el cine y la literatura, una apuesta arriesgada pero exitosa para un medio que, a fines de 2012, estuvo a poco de desaparecer por deudas millonarias y ventas bajas.

Dentro de los invitados internacionales del seminario también destaca Carolina Robino, editora de BBC Mundo. Entre los participantes chilenos estarán Víctor Torres, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y María Olivia Mönckeberg, premio nacional de Periodismo.

El evento continuará mañana en el Parque Cultural de Valparaíso y en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.