Piñera agenda viaje a Venezuela para reunirse con opositores a Maduro

El 26 de enero participará en un seminario organizado por María Corina Machado. No se descarta gestionar una visita a la cárcel donde se encuentra Leopoldo López.




Hasta el estado de Miranda, en Venezuela, llegará el ex Presidente Sebastián Piñera el próximo 26 de enero. Ese día el ex mandatario participará de un seminario sobre democracia y derechos humanos, organizado por el movimiento Vente Venezuela, agrupación política encabezada por la líder de la disidencia al gobierno de Nicolás Maduro, la ex diputada María Corina Machado.

Piñera será uno de los invitados de honor, y desde su entorno cercano confirman que incluso ha realizado gestiones para colaborar con la organización de la actividad, convocando a otros ex presidentes latinoamericanos. Entre ellos, uno de los confirmados es su par mexicano Felipe Calderón, a quien recibió en su residencia en Santiago la noche del miércoles.

La invitación de parte de María Corina Machado se concretó hace pocas semanas, luego de que el pasado 5 de diciembre Piñera firmara una carta abierta -en conjunto con el ex mandatario español, José María Aznar- en respaldo a la oposición venezolana, pidiendo sanciones y acusando un "comportamiento antidemocrático" del gobierno de Maduro.

Tras esto, fue contactado por Machado, quien le agradeció  su apoyo y le planteó la invitación. Si bien la agenda del ex mandatario en Venezuela aún no está totalmente confirmada, se espera que sostenga encuentros con diversos líderes opositores. Incluso, en su entorno no descartan activar tratativas para concretar una visita a Leopoldo López.

Una de las instancias que ya está confirmada es una reunión con Ramón Muchacho, alcalde del Municipio de Chacao -la localidad en la cual se llevará a cabo el seminario- y férreo opositor a Maduro. No será primera vez que ambos se reúnan: Piñera ya había invitado al edil a las actividades de lanzamiento de la Fundación AvanzaChile, realizado a finales de octubre.

AGENDA INTERNACIONAL

Cercanos al ex mandatario afirman que la actividad adquiere una relevancia especial para Piñera, debido a la importancia que le ha dado a los asuntos internacionales desde que dejó la presidencia, además de remarcar su perfil en defensa de la democracia y los derechos humanos "bajo toda circunstancia", sello que se preocupó de cultivar durante su mandato.

Además, desde el piñerismo califican como "simbólico" el hecho que participe de una actividad sobre derechos humanos en Venezuela, considerando las críticas que ha enfrentado el gobierno de Nicolás Maduro en esta materia.

Con este seminario, el ex mandatario completa una nutrida agenda de actividades internacionales. Días antes, Piñera también visitará Trinidad y Tobago y Bahamas, como parte de la gira que organiza Cancillería, la cual contempla visitas de los ex mandatarios chilenos -donde también viajarán Eduardo Frei y Ricardo Lagos- a diversos países latinoamericanos, en el marco de la defensa de la postura chilena ante la arremetida boliviana por una salida al mar.

De hecho, una de las razones por las que Piñera escogió visitar Trinidad y Tobago y Bahamas para la gira de Cancillería, fue por la cercanía geográfica con Venezuela, para así abordar un vuelo directo luego de concretar esas actividades.

Hasta el momento está contemplado que el ex mandatario viaje en compañía de la vicepresidenta de su fundación y ex ministra vocera, Cecilia Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.