Piñera alista regreso de vacaciones y partidos presionan por cambio de subsecretarios

Larraín abordó el tema con Piñera y los partidos acudieron a Hinzpeter, Brahm y Von Baer.




Ayer, como suele hacer cuando pasa sus vacaciones en su residencia del lago Ranco, el Presidente Sebastián Piñera asistió a misa junto a toda su familia a la capilla de Bahía Coique. Esta vez, sin embargo, su visita provocó revuelo. Los lugareños se acercaron a saludarlo y tomarse fotos con él. No sólo eso. De pronto, una de las veraneantes de la zona se le acercó y le pidió la renuncia del intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas. "Lo voy a tener presente", le respondió el Mandatario.

Piñera evitó referirse a temas de coyuntura, como los cuestionamientos por su intempestivo aterrizaje en un camino a bordo de su helicóptero Robinson 44. Sólo su esposa, Cecilia Morel, abordó tangencialmente la visita que realizará este jueves el Presidente Rafael Correa, de quien sugirió que lo recibirán con un asado antes de volar hacia la Antártica.

Minutos más tarde, el Presidente volvió a su residencia y realizó el último almuerzo con sus hijos, que en su mayoría abandonaron ayer Ranco. Por la noche, en una de sus últimas actividades veraniegas, voló en un helicóptero con su esposa a Frutillar, donde asistió a un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Piñera se trasladará mañana a Santiago y contempla llegar por la noche, para iniciar al día siguiente y parte del jueves una serie de reuniones bilaterales con ministros.

En La Moneda también lo espera una decisión que ya fue anunciada hace algunos días por el gobierno: un cambio de subsecretarios.

La presión ya se ha hecho sentir por parte de los partidos de la Alianza. Antes de partir a Ranco, el domingo de la semana pasada, Piñera se reunió con el presidente de RN, Carlos Larraín. El timonel le planteó en la conversación que mantuviera los cupos de su partido en las subsecretarías de Interior, FFAA, Pesca y la Segegob. Se trata de Rodrigo Ubilla, Alfonso Vargas, Pablo Galilea y María Eugenia de la Fuente, respectivamente.

"Hemos hablado con La Moneda para que se mantengan los subsecretarios que lo han hecho bien", sostiene el secretario general de RN, Mario Desbordes.

El caso de la UDI es diferente al de RN. En el partido de Juan Antonio Coloma dicen tener garantías de que no perderán a sus subsecretarios clave, como Claudio Alvarado en la Segpres, y Rodrigo Alvarez en Hacienda. Lo que sí les interesa es conservar al segundo hombre de Minería Pablo Wagner, quien en principio fue mal evaluado por su rol en el rescate de los 33 mineros, pero que ahora en La Moneda dan por hecho que permanecerá en el cargo.

En este contexto, con el fin de mantener el equilibrio de los cupos de cada partido en las subsecretarías, Desbordes y el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, han sostenido conversaciones en los últimos días con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la vocera Ena von Baer y la jefa del segundo piso de La Moneda, María Luisa Brahm.

"Efectivamente durante esta semana hemos estado en contacto con los ministros políticos de La Moneda haciendo una evaluación, para que se haga una ecuación político-técnica del ajuste de subsecretarios", dijo el senador Pérez.

En la UDI y RN, en todo caso, esperan que el cambio de su subsecretarios sea acotado. Vale decir, no más de cinco o seis personeros. En algunos casos en La Moneda señalan que no habría cambios, como el del subsecretario Oscar Izurieta: se trata de no agudizar el escenario con el mundo militar tras los informes de Contraloría. Esas garantías no correría con otros personeros, como, según señalan en Palacio, ocurriría con los subsecretarios Carol Bown, de Carabineros; Patricia Pérez, de Justicia; Soledad Arellano, de Mideplan, y Jimena Bronfman, de Energía.

Hasta ahora, sin embargo, en La Moneda señalan que no está cien por ciento despejado que un cambio de subsecretarios ocurra esta semana, con Piñera en La Moneda, y que una posibilidad es realizarlo en otra ocasión a través de un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.