Piñera anuncia querella criminal por muerte de Frei Montalva

El Jefe de Estado dijo esta mañana que "el esclarecimiento de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva sin duda que importa e interesa a la familia Frei, pero también importa e interesa a todo el país".




Pasadas las 11.00 horas, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al caso del ex presidente Eduardo Frei Montalva, luego de que ayer se diera a conocer un cable de Wikileaks, en el que se revela que EE.UU. cree que nunca se sabrá la verdad sobre la muerte del ex mandatario.

En el Patio de los Naranjos, Piñera anunció que el gobierno se hará parte en el proceso judicial, a través de una querella criminal por parte del Ministerio del Interior.

"De esta forma, nuestro gobierno busca colaborar para que la muerte de un presidente, como el caso del ex presidente Eduardo Frei Montalva, no siga en las sombras, y, de una vez por todas, sus circunstancias y sus responsables sean esclarecidos, y aquellos que tengan responsabilidad asuman las consecuencias", sostuvo el Jefe de Estado.

"Esto se lo debemos no sólo a la familia Frei. El esclarecimiento de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva sin duda que importa e interesa a la familia Frei, pero también importa e interesa a todo el país", concluyó el Mandatario.

La decisión del gobierno se da luego que se divulgara el cable de la embajada estadounidense, en el que se  muestra la visión de la legación diplomática en Chile respecto al esclarecimiento de la muerte del ex presidente.

En el telegrama, firmado por el embajador Paul Simons, se sostiene que nunca se sabrá si el ex gobernante fue realmente asesinado, como sostiene la tesis de la familia.

"La trágica historia reciente de Chile continúa dividiendo a su gente, y la muerte de este emblemático presidente parece destinada a ser un área más en el que la verdad completa nunca será conocida", se lee en el documento.

El juez que investigó el caso, Alejandro Madrid, consideró el 2009 que Frei Montalva fue asesinado con gas mostaza y talio, luego de haber sido operado de una hernia.

La información, además, plantea que el ex mandatario era "uno de los líderes de la oposición a la dictadura militar de Pinochet, y su inesperada muerte, combinada con otros asesinatos políticos, llevó a la familia Frei a sospechar que fue asesinado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.