Piñera anuncia reducción de la cotización de salud para el 60% más vulnerable de los jubilados

En un hogar de ancianos de Pedro Aguirre Cerda se firmó el proyecto de ley que será enviado al Congreso, y que contempla comenzar en octubre de 2011, con un beneficio diferenciado, según el nivel de ingresos de los jubilados.




Desde el hogar de ancianos Villa Padre Hurtado ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el Presidente Sebastián Piñera presentó hoy el proyecto de ley impulsado por el gobierno que reduce el descuento del 7% de salud que actualmente pagan los adultos mayores.

La iniciativa, que fue una de las promesas de campaña de Piñera, beneficiará a cerca de 770 mil adultos mayores, y contempla reducciones para los tres quintiles de menos recursos. Es decir, beneficiará al 60% de los adultos mayores.

Según anunció el Presidente Piñera, "el proyecto de ley reduce a cero, de forma gradual, el descuento del 7% de salud para el primer quintil. Es decir, para nuestros adultos mayores pertenecientes al 20% más vulnerable de la sociedad, y la reducción a cero se inicia, si es que el proyecto de ley logramos aprobarlo con rapidez, en octubre de este año, y llega a cero en octubre del próximo año".

"Y por tanto, si las cosas van como queremos, en octubre del próximo año, el 20% de nuestros adultos mayores más vulnerables no van a tener el descuento del 7% en salud, lo cual significa que sus pensiones van a ser un 7% mejores de lo que son hoy día", agregó el Mandatario.

El segundo quintil más vulnerable, en tanto, comenzará la reducción de su descuento en octubre de 2012, y llegará a cero en octubre de 2013.

El proyecto también incluye medidas para los adultos mayores de la clase media. Esto, ya que el tercer quintil también experimentará una reducción en su 7%. Si bien ésta no llegará a cero, como es el caso de los dos primeros quintiles, sí se reducirá del 7% al 5%.

"Adicionalmente, porque también tenemos que ayudar a los adultos mayores de la clase media de nuestro país, los adultos mayores que pertenecen al tercer quintil más vulnerable, van a tener una reducción del 7% al 5% en su descuento de salud en octubre del año 2013", dijo el Mandatario.

Junto con el anuncio, el Presidente hizo un llamado a los parlamentarios a que ayuden al gobierno a sacar adelante pronto este proyecto en el Congreso.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a los costos del proyecto, y afirmó que "en 2014 van a ser US$120 millones de costo fiscal anual por la eliminación del 7% y hacia el 2020 alrededor de US$200 millones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.