Piñera y Bachelet enfrentan ofensivas cruzadas del oficialismo y oposición

Camara comision investigadora caso Bancard. 1-3-2017
La comisión investigadora de la Cámara por el caso Bancard. Foto: Claudio Bueno / Aton Chile

Además de caso Exalmar, Nueva Mayoría busca indagar vínculo de ex presidente con Minera Dominga. Chile Vamos busca investigar incendios y presunto aporte de OAS a campaña de mandataria.




Ayer, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, se reunió con algunos de los integrantes de la comisión investigadora Bancard, encargada de revisar la inversión realizada por el family office del ex Presidente Sebastián Piñera en la pesquera peruana Exalmar, en medio del litigio de Chile con Perú en La Haya.

En varias conversaciones, el parlamentario les planteó la necesidad de buscar los apoyos necesarios en el oficialismo para una nueva ofensiva contra el ex mandatario: incluir una indagatoria formal en la Cámara por los vínculos de Piñera con Minera Dominga, que estaban vigentes en 2010, cuando era Presidente e intervino personalmente para dejar sin efecto la construcción de la Central Termoeléctrica Barrancones, que impulsaba la empresa Suez Energy, en la misma zona en la que Minera Dominga estaba interesada en desarrollar negocios.

En los diálogos se abordaron dos opciones: un mandato a la comisión para que se amplíe su rol y se incluya ese tema; o crear una nueva instancia investigadora. Ambas cosas requieren ser votadas en sala. En todo caso, en el oficialismo dicen inclinarse por la segunda alternativa. Y destacan que el trabajo de la comisión Bancard tiene plazo final en agosto, y que una nueva instancia podría prolongarse también hasta una fecha cercana a la elección presidencial de noviembre, manteniendo el tema en agenda por varios meses. Esto, a pocos días de que la principal carta de la oposición anuncie si competirá en las elecciones de noviembre.

Luego, Andrade planteó la misma inquietud a los integrantes de la bancada del PS, quienes coincidieron en la necesidad de crear una instancia que investigue estos nuevos antecedentes. El tema fue analizado en profundidad el martes durante el comité político en La Moneda, cita en la que se acordó intensificar la ofensiva contra Piñera. La arremetida del oficialismo había comenzado temprano, cuando la propia vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo en T13 Radio que "el país requiere que las personas que ejercen un rol público transparenten toda la información necesaria para la salud de la democracia y la fe pública (…), y él (Piñera) ha sido poco explícito y poco claro en esa explicación".

Las declaraciones de la ministra difieren de la línea que había adoptado el último tiempo el Ejecutivo de no referirse a casos judiciales que están en proceso. Mientras tanto los senadores de RN salieron en bloque a respaldar al ex mandatario.

En paralelo, en la sesión de la comisión Bancard realizada ayer se aprobó, por 6 votos a favor del oficialismo y 4 en contra -de Chile Vamos- citar para el 5 de abril a Sebastián Piñera Morel, hijo del ex mandatario. Además, se decidió invitar al ex agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, para el 8 de marzo, y al canciller Heraldo Muñoz para el 15 de marzo. Esto, junto al gerente de Bancard, Nicolás Noguera, entre otros. Como contraofensiva, la oposición presentará la próxima semana una censura contra Chahín -presidente de la comisión- por no dar, supuestamente, garantías de un correcto funcionamiento.

Las acciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición continuaron más tarde. Chile Vamos se organizó para ingresar hoy a la Cámara una solicitud de comisión investigadora con el objetivo de indagar los posibles aportes que la constructora brasileña OAS podría haber realizado a campañas políticas chilenas, entre ellas, la de la Presidenta. "Queremos que se investigue si efectivamente la campaña de Bachelet, de otros políticos chilenos y de partidos de la Nueva Mayoría recibieron dineros de OAS", dijo la diputada RN Paulina Núñez.

La comisión sería sometida a votación durante la próxima semana en la sala de la Cámara, y requiere de 47 votos. De ser aprobada, esta instancia se sumará a otra que apunta al gobierno: aquella que indagará la responsabilidad de las autoridades por los incendios forestales, la que fue aprobada en enero y debería conformarse durante los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.