Piñera busca capitalizar traspié oficialista
El entorno del ex presidente reconoce que el conflicto en el gobierno los favorece electoralmente, y se vuelve a instalar la idea de ganar en primera vuelta.
"La situación de división, de desorden, de conflicto, de confusión que observamos en el gobierno de la Nueva Mayoría le ha causado un grave daño a Chile". Así partió ayer la alocución del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, para referirse a la salida del equipo económico de la Presidenta Michelle Bachelet.
El ex presidente convocó a una rueda de prensa para referirse al tema, en la sede de su comando, en Las Condes, minutos después de que la Mandataria anunciara el cambio de gabinete. Piñera y su entorno habían seguido con atención el conflicto que generó en el oficialismo el proyecto minero Dominga, y el miércoles en la noche, algunos ya comentaban sobre la eventual salida de los ahora ex ministros Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes. Por lo que ya habían tenido tiempo de evaluar qué decir y qué señal entregar al respecto.
En ese sentido, Piñera endureció ayer su discurso: "El verdadero problema, a esta altura, no son las personas, son las malas ideas, los malos diagnósticos, la incompetencia, la irresponsabilidad, las malas políticas públicas y la mala gestión del gobierno de la Nueva Mayoría. Y, en consecuencia, la verdadera solución no es un cambio de gabinete, es un cambio de gobierno".
Esto último, señalando que la única opción de cambio de rumbo es su arribo a La Moneda. El mismo discurso fue replicado desde su entorno y en Chile Vamos.
"Lo que necesita Chile hoy día más que un cambio de gabinete es un cambio de gobierno (...). Definitivamente, este gobierno no pasó agosto", afirmó el presidente de RN, Cristián Monckeberg.
Por su parte, la ex ministra de la Segegob Cecilia Pérez aseguró: "Este gobierno terminó de derrumbarse (...). Esperamos que haya un nuevo gobierno, encabezado por el liderazgo de Sebastián Piñera". En medio de esto, cercanos al ex Jefe de Estado comentaban en privado la situación. "Tiraron la esponja. A Michelle Bachelet le da lo mismo la elección presidencial. Es algo inédito", afirmaban, reconociendo que electoralmente el conflicto en el oficialismo les favorece de cara a las elecciones presidenciales. De hecho, otros decían que era "surrealista" que, a tan pocos meses de los comicios, la Presidenta "les quitara el piso a sus ministros". Entre los análisis primó también que la crisis se desató justo en el área que es el mayor potencial de Piñera: la economía.
En este escenario, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, instaló nuevamente la opción de que Piñera puede ganar en primera vuelta presidencial.
"Este descontrol del gobierno y de la Nueva Mayoría lo que hace es generar la esperanza de que Piñera pueda ganar en primera vuelta presidencial ", señaló.
Algunos en Chile Vamos esperan que Piñera tenga un alza en la encuesta CEP que se dará a conocer hoy, aunque saben que la salida de los ministros no estará considerada en el trabajo de campo del sondeo.
Si bien en el sector reconocieron que electoralmente les favorece la situación del Ejecutivo, advirtieron que no es del todo positivo para el país. Sobre todo, recalcan, porque queda menos de un mes para que ingrese el Presupuesto 2018.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.