Piñera busca recomponer lazos con Longueira y lo recibe en lago Ranco
Tras enterarse que el ex timonel UDI estaba en Villarrica, lo invitó a su casa. Caminaron por el sector y pasearon en helicóptero.
"¿Dónde vive el Presidente de la República?", preguntó Pablo Longueira al llegar ayer en la tarde a un control de Carabineros, a sólo metros de la casa de descanso de Sebastián Piñera en el lago Ranco.
Eran las 18.30 horas y el senador UDI llegaba solo, conduciendo un Kia Sorento gris, en el penúltimo día de vacaciones del Mandatario.
La visita, a raíz de una invitación cursada por el propio Presidente, era el primer encuentro luego de que hace un par de semanas- Piñera declinara el lobby realizado por la UDI para incluir al ex timonel gremialista en el Ministerio de Transportes.
La ofensiva UDI buscaba, según admitieron en ese partido, instalar a un personero con "ADN gremialista" en el equipo de gobierno.
Esto, pues en el partido consideran que Evelyn Matthei -quien arribó a la cartera de Trabajo- ha cultivado un perfil independiente de la mesa de Juan Antonio Coloma. Además, Andrés Allamand -histórico líder de RN- ingresó a Defensa en reemplazo de Jaime Ravinet.
Por lo mismo, en la Alianza la cita de ayer no tuvo dos interpretaciones: un gesto de Piñera que buscaba bajar la tensión tanto con el senador como con su partido.
Según dijeron en el gobierno, en las últimas horas Piñera se había enterado que Longueira estaba veraneando en la zona de Villarrica. Y que inmediatamente tomó contacto directo con él para invitarlo a su casa.
Tras la llegada, ambos -vestidos con pantalones cortos y poleras- recorrieron la residencia y los alrededores de esta, charlando de manera distendida.
Incluso, el Presidente lo invitó a pasear en helicóptero, periplo que se extendió por cerca de media hora.
A las 22.30 horas, Longueira abandonó la casa de Piñera abordo de su vehículo, sin hacer comentarios.
CONFIANZAS
En el oficialismo dicen que Piñera y Longueira se habían distanciado tras un episodio clave durante la campaña presidencial de 2009: la abrupta salida del senador del comando de campaña.
La sorpresiva renuncia del ex timonel UDI fue resentida en el equipo piñerista y, comentan en La Moneda, gatilló una fuerte desconfianza por parte del futuro Mandatario.
Cuando Piñera armó su primer gabinete en febrero de 2010, la UDI también presentó el nombre de Longueira. Sin embargo, en ese momento, el Presidente electo argumentó que no ingresarían parlamentarios a su primer elenco de gobierno.
Ahora, tras la segunda ofensiva fallida del partido, sus cercanos indicaron que Longueira se había mostrado "resignado".
En todo caso, en la UDI agregan que, tras este episodio, el senador Andrés Chadwick buscó tender puentes entre el senador por Santiago Oriente y el Mandatario.
Chadwick es uno de los gremialistas más cercanos al Presidente. De hecho, su nombre también fue mencionado para reemplazar a Ena von Baer en el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.