Piñera busca tender puentes con partidos de la Nueva Mayoría y Frente Amplio

imagen-aton_330227

Ex ministro del Interior Andrés Chadwick dijo ayer que el presidente electo pretende contactarse de manera "institucional" con las colectividades.




Nuevamente, Sebastián Piñera tuvo ayer una jornada copada de reuniones. El presidente electo tuvo el primer encuentro protocolar en su casa en Las Condes, a las 11.00, con el comandante en jefe del Ejército, posteriomente con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar y, durante la tarde, con el ex Presidente Ricardo Lagos.

Paralelo a esto, Piñera continúa con las reuniones con su equipo más cercano: Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel y Magdalena Díaz, con quienes está afinando su agenda, la conformación de equipos y el cambio de mando con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, luego de que ganara en la segunda vuelta y el equipo del comando se disolviera.

En este escenario, y con miras a preparar su arribo a La Moneda, Chadwick señaló ayer que "ya se han tomado los contactos formales con el gobierno, como se acordó en la reunión con la Presidenta Bachelet, y hoy día (ayer) hubo contactos a nivel de la jefatura de gabinete presidencial de la República".

De igual manera, añadió que el siguiente paso será reunirse con los ministros en ejercicio para coordinar el traspaso de información sectorial.

Además, Chadwick -al ser consultado sobre eventuales acuerdos con la DC- manifestó que la lógica de unidad y de acuerdos que busca instalar el mandatario electo "es fundamental para efectos de dar una efectiva gobernabilidad al país".

En ese sentido, el ex secretario de Estado reveló que "eso significa tomar contacto con todas las fuerzas políticas, y eso no solo alcanza a la DC, sino al Partido Socialista, al Partido Por la Democracia y al Frente Amplio". Acto seguido, aclaró que aún no se han tomado los contactos, los que serán en el futuro y que todavía "no corresponden", debido a que "el presidente quiere hacer esto de forma institucional, con las directivas de los partidos. Ya vendrá el momento para hacerlo".

Las declaraciones de quien fue el jefe de campaña de Piñera se dan en medio del debate que se ha instalado en Chile Vamos sobre cómo conseguir grandes acuerdos con quien será la oposición, con miras a poder sacar adelante el programa de gobierno de Piñera. Esto, debido a que no tienen mayoría en el Congreso. De hecho, el senador RN Alberto Espina dijo el lunes que "el gran desafío de Piñera es construir mayorías en el Congreso".

Por su parte, el ex Presidente Lagos -luego de reunirse con el Piñera por dos horas-, manifestó que "conversamos sobre cómo hacer para que se restablezca la mejor concordia y entendimiento con los chilenos, sobre temas que nos son comunes a todos. Eso va a determinar la posibilidad de tener mejor convivencia".

También añadió que "enfrentar aquello es una tarea compleja, difícil, que es propia del jefe de Estado. En ese sentido, respecto de estos temas, él sabe que puede contar con mi colaboración".

Partidos elaboran lista

En tanto, Chadwick volvió a evitar ayer hablar de posibles nombres para el gabinete. "No ha habido ninguna propuesta, ni ninguna decisión del presidente. Eso será parte del mes de enero", afirmó.

Desde la oposición han transmitido que Piñera dará a conocer su gabinete la primera quincena de enero, dado que lo quiere dejar listo antes de la visita del Papa Francisco. Algunos han dicho que se evaluó que la casona de Las Condes, donde operó el comando, fuera una "casa de transición" para que ahí Piñera trabaje en su nuevo equipo, alternativa que -dicen las mismas fuentes- perdió fuerza debido a que ya la están desocupando para entregarla el 31 de diciembre.

Por otro lado, los partidos de Chile Vamos, principalmente RN, la UDI y Evópoli, ya iniciaron la confección de la lista de nombres que propondrán para el gabinete. "Lo que nos interesa es que en las decisiones políticas esté la mirada de la UDI. Vamos a poner nuestros nombres a disposición, y esa es una decisión que radica exclusivamente en las manos del presidente", dijo ayer la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. La senadora agregó que en la propuesta no tiene contemplado agregar a parlamentarios en ejercicio. La líder de la UDI almorzará hoy con la bancada de diputados, donde algunos han transmitido que quieren plantearle que haya una efectiva coordinación en el nombramiento de ministros.

Por otro lado, ayer se conoció que el jefe programático de Piñera, Gonzalo Blumel, comenzó a militar en Evópoli. Sobre el rol que pueda tener en el futuro gobierno, el presidente del partido, Francisco Undurraga, aseguró que "el Presidente Piñera sabrá donde a pone la gente de Evópoli y la verdad es que él (Blumel) no volvió a militar para llenar un cupo de potencial ministro, sino porque le hacía sentido militar en un partido que ayudó a formar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.