Piñera cierra el debate apostando al cambio y Frei dice que escuchó el mensaje de la primera vuelta

Tras dos horas -a ratos intensas- los abanderados salieron contentos con su desempeño y asegurando que triunfarán el 17 de enero.




Ambos se mostraron satisfechos con su desempeño. Y así lo hicieron notar Sebastián Piñera y Eduardo Frei tras salir del Debate Anatel 2010 en el que participaron esta noche. Mientras el candidato de la Coalición por el Cambio agradeció a sus adherentes, el abanderado de la Concertación reiteró que las "fuerzas progresistas" lo apoyan para la contienda electoral del domingo 17, donde se definirá el próximo Presidente de Chile.

El cara a cara estuvo marcado por lo flexible del formato, donde en más de una oportunidad uno de los candidatos habló por sobre el tiempo estimado o interrumpió al otro. También resaltó el panel de entrevistadores, los que tuvieron 14 minutos para realizar preguntas. Algunos establecieron tiempos acotados de respuesta y otros intentaron que fuera más libre.

Uno de los momentos más tensos fue cuando, ya en la segunda mitad del cara a cara, el periodista de UCV-TV, Claudio Elórtegui, le dijo tajante al candidato de derecha: "Señor Piñera, si usted quiere ser Presidente podría escuchar", ante las evasivas respuestas que se daban. Frei, aunque no mantuvo diferencias directas con algún periodista, en varias oportunidades no dejó de hablar cuando se le pedía.

Sin embargo, ambos presidenciables, momentos después de terminado el foro, concordaron que el espacio sirvió para exponer las ideas y propuestas que buscaban.

Sin embargo, el optimismo final contrasta con el nerviosismo del primer momento. Cuando entraron al set, cerca de veinte minutos antes del inicio del cara a cara, Piñera se mostró molesto al no contar con un espacio especial para colocar material de apoyo que llevaba consigo. Después, ya más relajado, fue él quien se acercó a saludar a Frei. Ambos candidatos quedaron mirando una fotografía de La Moneda que había en el set.

El primero en abrir los flancos fue el periodista Sergio Molleda (Telecanal), quien trató temas de política. Y entró de lleno a la actualidad fustigando a Piñera si incorporaría o no a ex colaboradores del régimen militar a su gabinete. Piñera respondió que "vamos a convocar a una nueva generación de chilenos" y que no habría representantes del régimen en su gobierno, aunque destacó que "no es pecado" haber participado de él.

Por su parte, Frei fue consultado por la independencia de los partidos que ha declarado y la poca gobernabilidad que podría resultar de eso. Frei dijo que "una cosa es trabajar con los partidos políticos como se hace en todos los gobiernos, otra cosa es la libertad y autonomía que tiene un Presidente, un gobierno suprapartidario lo dijimos clara y derechamente".

Luego de esos primeros minutos, el debate entró en un ruedo que, a ratos, fue intenso. Dentro de los puntos altos que se dieron en los 120 minutos, el denominado "bono marzo" fue uno de ellos. Mientras Piñera defendió su propuesta y marcó diferencias con Frei, el senador señaló que esto era una política social permanente. En materia educacional, el ex senador RN dijo que espera mejorar la calidad con la red de 50 liceos de excelencia y Frei llamó a terminar con la municipalización. Ninguno dijo tajantemente que pagaría la denominada deuda histórica de los profesores.

En un momento de calma, se les preguntó qué medida valoraban del otro. Mientras Frei dijo que el mea culpa que realizó el empresario hace un días por el tema cultural, Piñera señaló que el senador aceptara su idea de bono marzo.

"EMPATE TÉCNICO"
Piñera y Frei llegaron con diferentes estrategias para el debate. Mientras Piñera venía a proyectar su discurso de cambio y hacer notar las deficiencias del gobierno de Frei, este último venía a proyector una imagen progresista y diferenciarse en temas de  DD.HH. y la relación política-negocios de Piñera.

En ese sentido, algunos analistas políticos comentaron tras el debate que "nada había cambiado" tras el encuentro. Con matices, una de las ideas recurrentes era que el abanderado de la Concertación no marcó una diferencia mayor que le permitiera resaltar de su contrincante.

Por ejemplo, la relación política-negocios fue cuestionada más por la periodista Constanza Santa María que por el candidato de la Concertación. Santa María incluso le preguntó a Piñera "cuánto dinero había ganado producto de la colusión de las farmacias". Piñera dijo que estaba equivocada, que había perdido.

El momento más duro para Frei vino con su política de vivienda, la que fue cuestionada por Piñera. Incluso llevó imágenes de los departamentos. El senador dijo que de las 700 mil soluciones habitacionales que había dado, sólo 3 mil presentaron problemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.