Piñera compromete apoyo a ex ministros para que compitan en municipales

No obstante el apoyo, les puso una condición: ir a primarias en caso de haber más interesados en el cargo.




Una serie de conversaciones ha sostenido en las últimas semanas el ex Presidente Sebastián Piñera con ex colaboradores de su gobierno, entre ellos quienes fueron ministros, subsecretarios, jefes de servicio, intendentes y gobernadores, con miras a las elecciones municipales del 2016.

Para Piñera, explican sus cercanos, el resultado de la Alianza en dichos comicios será  clave para que el sector tenga chance de volver a La Moneda y para acortar la brecha de representación parlamentaria con la Nueva Mayoría.

El análisis del ex mandatario, dicen las mismas fuentes, es que el resultado de la última elección parlamentaria estuvo mediado por una deficiente confección de la plantilla de candidatos. En ello influyó, según ha expresado el ex gobernante, que figuras de mayor notoriedad de su entonces gabinete no estuvieran disponibles a competir en lugares complejos o no accedieran a someterse a primarias.

El ejemplo que más se repite en el entorno de Piñera es el del ex ministro de Agricultura, y hoy vicepresidente de RN, Luis Mayol, quien mostró interés por postular al Senado por O'Higgins, pero ante el escenario de una eventual primaria contra Alberto Cardemil decidió restarse.

Precisamente, Mayol, junto al ex subsecretario de Defensa Alfonso Vargas -también parte de la directiva de RN-, la ex ministra Catalina Parot y el ex director del Sernac Juan Antonio Peribonio, entre otros, almorzaron con Piñera el martes pasado en la  sede de la Fundación Avanza Chile.

También se señala el caso del entonces titular de Cultura Luciano Cruz-Coke, a quien RN ofreció postular por un cupo al Senado en regiones como Coquimbo o Antofagasta, sin embargo, el ex ministro renunció tardíamente a su cargo y cuando quiso competir por la Segunda Región, su candidatura fue objetada por no cumplir el requisito de haber renunciado un año antes de las elecciones.

MUNICIPALES

En las últimas semanas  han sido varias la ex autoridades que se han acercado a Piñera para transmitirle su disposición a competir en las municipales. A todos ellos el ex presidente les ha dado luz verde y les ha comprometido su apoyo y el de su fundación para sus eventuales campañas.

No obstante, Piñera les ha puesto también una condición: si surgen otros interesados para los mismos cargos, las ex autoridades deben ganarse el cupo por el mecanismo de primarias.

Entre los nombres que la fundación considera como potenciales candidatos a alcaldes o concejales están la ex vocera de gobierno y vicepresidenta de Avanza Chile, Cecilia Pérez, Mayol y los ex ministros Bruno Baranda (Desarrollo Social) y Juan Carlos Jobet (Trabajo). También figuran los ex subsecretarios Pablo Galilea (Pesca) y Francisco Irarrázaval (Vivienda); los ex intendentes Pilar Cuevas (Aysén) y Claudio Radonich (Magallanes). A ellos se suma la presidenta de Evópoli, María Francisca Correa (ex directora de Junji), la ex subdirectora del Sernam Viviana Paredes y el ex director del Sernac Juan José Ossa, entre  otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.