Piñera concreta reunión de Aznar con su equipo programático




El martes 15, el ex gobernante español José María Aznar se reunirá con Sebastián Piñera en Santiago, donde participará en una jornada de trabajo junto a los grupos Tantauco. El tema del encuentro será abordar la instalación de un eventual gobierno de la Coalición por el Cambio, tras 19 años de la Concertación en el poder.

En el comando señalan que tras la encuesta CEP, dada a conocer el jueves -que dio ganador a Piñera en primera y segunda vuelta-, deben pasar a una nueva etapa, que es prepararse para asumir un eventual gobierno en marzo de 2010.

Por ello, el objetivo del seminario -que se efectuará el 16 de septiembre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica- será definir cómo se implementarán las propuestas que han surgido de estos grupos y entregar herramientas para desempeñar un cargo público.

En el comando dicen que será relevante la experiencia que podría traspasarles Aznar, quien gobernó España tras 14 años del gobierno socialista de Felipe González y cuya administración siempre ha sido destacada en Chile por los dirigentes de la Alianza y de la DC.

"Aznar tiene toda la experiencia de lo que significa implementar sus políticas cuando no se es gobierno, y el propósito de esta jornada es compartir con él las experiencias y dificultades que impone un gobierno y empezar a preparar de esa manera a los grupos Tantauco", explicó el coordinador de la campaña de Piñera, Rodrigo Hinzpeter.

En el comando agregan que Piñera ha logrado una relación "amistosa y cercana" con Aznar, nexo que ha incomodado a la DC chilena, único partido de la Concertación con fuertes vínculos con el Partido Popular. 

El ex primer ministro español ha visitado Chile en tres ocasiones desde 2004, cuando dejó el gobierno. En las primeras ocasiones se reunió con dirigentes de la DC, como Soledad Alvear. Pero en su última visita, en enero de este año, Aznar sólo agendó citas con dirigentes de RN y la UDI.

Además, Aznar fue uno de los anfitriones de Piñera durante su gira por Europa hace un par de meses. El último gesto del líder conservador al candidato de la Alianza fue el martes, cuando en medio del acto de proclamación de Piñera, en el Arena Santiago, le envió un mensaje.

"Después de 20 años de gobiernos de la Concertación estoy convencido que Chile va a elegir un nuevo rumbo, va a elegir un nuevo camino y estoy convencido de que Sebastián Piñera lo representa", señaló Aznar.

Luego de la jornada de trabajo en Santiago, Piñera y Aznar planean viajar juntos a Buenos Aires para participar en un encuentro de líderes de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes).

El seminario de grupos Tantauco, cuyo lema será "La misión y el programa de nuestro futuro gobierno", tendrá dos paneles. Magdalena Piñera, coordinadora de la cita, dijo que en el primero, la directora ejecutiva del Instituto Libertad, María Luisa Brahm, expondrá sobre los "aspectos legales y administrativos claves en la gestión del gobierno". Y en el segundo, el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, hablará sobre las "prioridades y restricciones en el gobierno de Piñera".

Luego le tocará el turno a Aznar, quien hablará de "la alternancia en el poder: la experiencia española"; y luego Piñera expondrá sobre el "Chile 2018: un país desarrollado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.