Piñera convoca a comité político en recta final de su gobierno
Cita será mañana en casa del Mandatario. Se analizará traspaso de mando en ministerios. El lunes se inician las reuniones oficiales entre los secretarios de Estado y sus sucesores.
Hasta la residencia del Presidente Sebastián Piñera llegarán mañana domingo los ministros integrantes del comité político.
Cuando falta poco menos de un mes para dejar La Moneda, el Mandatario convocó a sus colaboradores para analizar la recta final de su administración.
Fuentes oficialistas señalan que la reunión estará marcada por tres temas. Los preparativos de la gira que realizará a las zonas afectadas por el 27/F, donde espera entregar el balance final del proceso de reconstrucción; su visita a Arica, la que estará marcada por la tensión instalada con Perú en los últimos días por el denominado "triángulo terrestre", y el traspaso de mando a nivel ministerial.
Respecto de este último punto, a mediados de diciembre -y con la idea de dar una señal de "transparencia"- Piñera ya había enviado un instructivo a cada uno de los ministerios con la idea de generar un protocolo en la entrega de la información a sus respectivos sucesores.
En documento se solicitaba realizar una recopilación de datos en siete grandes áreas, entre ellas finanzas y el área administrativa para entregar al futuro gobierno un detalle acabado de la gestión y las obras levantadas por la actual administración.
En este sentido, se espera que en la reunión de Piñera con su comité político se aborde la ronda de reuniones bilaterales que formalmente comenzará este lunes entre los ministros de Estado y quienes serán sus sucesores en el gobierno de Michelle Bachelet, para organizar el traspaso de mando de las respectivas carteras.
Según señalaron en La Moneda, será el Ministerio del Deporte quien dará el vamos a los encuentros oficiales. Ese día el ministro Gabriel Ruiz-Tagle recibirá a la próxima titular de la cartera, Natalia Riffo, y a quien será su subsecretaria, Nicole Sáez. "Vamos a presentarles a los jefes de servicio. La idea es generar una comunicación para fijar la entrega de antecedentes y ayudar en lo que sea necesario", dijo Ruiz-Tagle sobre la cita.
Uno de los temas que estará sobre la mesa será la realización de los Juegos Odesur, que serán inaugurados por Piñera cuatro días antes del cambio de mando y clausurados por el gobierno de Bachelet una semana después de que ésta reciba por segunda vez la banda presidencial.
En tanto, se espera que a partir del jueves, cuando el próximo vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, retorne de sus vacaciones, se produzca la bilateral con la actual portavoz, Cecilia Pérez.
Asimismo, de acuerdo con fuentes de Palacio, los primeros días de la próxima semana se producirá también la bilateral entre Jaime Mañalich (Salud) y Helia Molina. Ambos se reunieron ya a fines de enero, instancia en que revisaron preliminarmente algunas de las prioridades de la cartera, como la implementación de la nueva Ley de Fármacos.
La próxima semana también está fijada una segunda reunión entre el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez y Paulina Saball, quienes ya han sostenido un primer encuentro informal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.