Piñera cuestiona la violencia en manifestaciones y reitera llamado a la unidad de los políticos

Luego de la masiva marcha universitaria del día de ayer, el Mandatario mostró su disconformidad con la "delincuencia, el vandalismo y la intransigencia". Asimismo, dijo que la sociedad "quiere ver a sus líderes políticos predicando no solamente con las palabras, sino que también con el ejemplo".




El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las manifestaciones universitarias producidas en los últimos días, y cuestionó los desórdenes ocasionados en la vía pública, especialmente luego de la marcha realizada el día de ayer en la Alameda, la que congregó a cerca de 80 mil personas y arrojó un saldo de casi 40 detenidos por destrozos, agresión a Carabineros y saqueos.

Al respecto, el Mandatario dijo hoy que "el camino más fecundo y más sólido es el camino del diálogo, el camino de los acuerdos, y no el camino de la violencia, la delincuencia, el vandalismo y la intransigencia".

En ese sentido, sostuvo que "uno empieza a ver síntomas de que en nuestra sociedad algunos creen que pueden tomarse la justicia por sus propias manos, violar la ley impunemente y atentar contra los derechos de la inmensa mayoría de los chilenos".

"Les quiero decir que esas personas nunca van a tener la última palabra en nuestro país", agregó.

El jefe de Estado pronunció estas palabras durante el acto de aniversario 78 de la PDI, ceremonia que contó con la presencia de los presidentes del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara, Patricio Melero.

Ante la atenta mirada de ambos parlamentarios, Piñera dijo que la sociedad "quiere ver a sus líderes políticos predicando no solamente con las palabras, sino que también con el ejemplo". A renglón seguido, comentó que "por eso nunca me canso de hacer ese llamado a una unidad, porque, sin perjuicio de las legítimas diferencias, todos somos chilenos".

Los dichos del Presidente se dan en medio del conflictivo clima entre el gobierno y la oposición, tensiones que se agudizaron luego del encuentro entre el Mandatario y los timoneles de partido, el lunes pasado en La Moneda. Tras esa cita, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo que el conglomerado opositor intentaba priorizar las reformas políticas, mientras que el Ejecutivo -según sostuvo- buscaba poner el acento en la agenda social, declaraciones que fueron desmentidas y criticadas duramente por los presidentes de la Concertación.

Finalmente, el Mandatario entregó en la oportunidad un público respaldo al jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, por su rol en el ámbito de la delincuencia y la seguridad. "Quiero hoy día hacer un reconocimiento y felicitar muy sincera y profundamente al ministro del Interior y Seguridad Pública, porque lo he visto cómo, durante estos 15 meses, ha dedicado días y noches a un trabajo permanente con la Policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.