Piñera decreta zona de catástrofe en Torres del Paine y pide ayuda internacional para combatir incendio fuera de control

El Mandatario aseguró que ya son más de 8.500 las hectáreas afectadas por el fuego. Se solicitará la colaboración a Estados Unidos, Australia y Argentina para hacer frente al siniestro. Los ministros de Agricultura y Medio Ambiente se trasladarán a la zona en las próximas horas para encabezar las labores de coordinación.




En las oficinas de la Onemi, el presidente Sebastián Piñera, dio cuenta del estado de avance del incendio forestal que afecta las Torres del Paine desde el martes y decretó zona de catástrofe la provincia de Ultima Esperanza.

Asimismo, indicó que se solicitará ayuda internacional a países como Estados Unidos, Australia y Argentina, para hacer frente al siniestro. "La ayuda internacional ya la hemos solicitado, hay alguna ayuda que ya ha llegado", dijo Piñera.

"Hemos tomado las medida para tomar y pedir toda la ayuda que sea necesaria, desde este punto de vista ya contactamos a la organización Fema en Estados Unidos, que es especialista en este tipo de situaciones, a la institución de emergencia en Australia, hemos ya puesto en marcha el convenio de colaboración con el estado de California, estamos tomando contacto con las dos provincias argentinas de Santa Cruz y Río Negro, y también con el gobierno federal de Argentina para recibir la ayuda necesaria, y hemos solicitado las fotos satelitales de manera de tener un diagnóstico más preciso y poder ver lo que desgraciadamente los aviones y helicópteros no pueden ver por las condiciones de humo en el lugar", aañdió.

Ya son más de 8.500 las hectáreas afectadas por el fuego "y lamentablemente están creciendo las zonas afectadas con rapidez", sentenció el Presidente, quien además confirmó que los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y del Medio Ambiente, maría Ignacia Benítez, se trasladarán a las 16.30 horas hasta el Parque Nacional para encabezar las labores de coordinación. 

"He decidido decretar zona de catástrofe a la zona afectada, y le he solicitado al ministro de Agricultura y a la ministra del Medioambiente que concurran al lugar de los hechos y puedan dirigir directa y personalmente todas las medidas necesarias para combatir este incendio con eficacia", agregó.

Según el jefe de Estado, el control del siniestro se ha visto dificultado por "múltiples causas. En primer lugar porque la topografía del lugar es muy agreste y las condiciones climáticas son muy adversas". También señaló que el fuego consume en promedio unas 2.500 hectáreas por día.

Más de 400 turistas ya han sido evacuados del lugar hacia zonas de resguardo y cerca de 300 brigadistas se encuentran trabajando en controlar las llamas y para mañana se espera contar con 100 efectivos más.

Asimismo, se están disponiendo aviones cisternas, helicópteros y camiones aljibes, para hacer frente a las llamas.

Piñera expresó que el parque va a permanecer "cerrado mientras dure el incendio" y recalcó que el fuego se pudo haber originado por "una negligencia o un descuido de un turista".

Por ello, hizo un llamado a los chilenos a "que cuidemos nuestro país, nuestros bosques" y enfatizó que "hemos tomado y vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias" para extinguir las llamas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.