Piñera defiende cifras de la reconstrucción y dice que "lo que se hizo mal en veinte años no se puede corregir en un día"

El mandatario acusó precariedad en los inmuebles entregados por los gobiernos de la Concertación, y afirmó que, con los nuevos conjuntos habitacionales dejarán "veinte años de una vida que no tenía dignidad ni horizonte".




El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana en Puente Alto que enviará un decreto de caracter permanente para impulsar la construcción de viviendas de mejor calidad, para las familias más vulnerables.

En ese sentido, el mandatario aseveró que "lo que se hizo mal en veinte años no se puede corregir en un día".

"Estamos recién empezando porque hay más de 55 mil departamentos que nunca debieron haber sido construidos en estas condiciones, tan pequeños, de tan mala calidad, que han significado mucho hacinamiento, mucho dolor y mucho sufrimiento", expresó.

Agregó que "yo sé que este proyecto de segunda oportunidad tiene rostro y cara y voz de mujer, porque han sido las mujeres las que han puesto el hombro para dejar atrás veinte años de vida que no tenía dignidad, que no tenía horizonte, que no tenía proyección, y empezar una vida nueva, con una vivienda que sea realmente propia, para que se transforme en una nueva vida para ustedes y sus familias".

En cuanto a las críticas cruzadas por los índices de levantamiento de inmuebles tras el 27/F, Piñera dijo que, "con respecto a la reconstrucción del terremoto, de las 222 mil viviendas que se destruyeron, 170 mil han sido reconstruidas o reparadas y están viviendo en ellas 170 mil familias chilenas".

"Además de eso, tenemos 46 mil viviendas que están en pleno proceso de construcción, y esto suma 116 mil viviendas, es decir: el 97% de las viviendas que el terremoto destruyó o dañó, están reconstruidas y habitadas por las familias", acotó.

El jefe de Estado comentó que "esperamos- y estamos trabajando muy duro para ello- cumplir con el 100% de la reconstrucción antes de que termine este gobierno, en el cual, créanme, hemos trabajado con un compromiso y una entrega día a día, para cumplir con ustedes, con la gente de nuestro país".

"Me siento extraordinariamente contento que, como Presidente de Chile y, mirándolas a los ojos a cada una de ustedes, poder decirles: cumplimos lo que nos comprometimos y, por lo tanto, hemos honrado nuestra palabra y eso es muy importante para todos, y especialmente, para este Presidente de la República", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.