Piñera defiende triángulo terrestre ante ofensiva peruana
Mandatario insistió ayer en que zona de 3,7 hectáreas le pertenece a Chile. Según el Presidente, ambos países "dijimos que el límite marítimo y terrestre coinciden".
Una clara discrepancia hubo entre los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala en la reunión que ambos sostuvieron el lunes en Cartagena de Indias.
En la cita, los mandatarios abordaron las diferencias respecto al denominado "triángulo terrestre", una zona de 3,7 hectáreas ubicada en territorio chileno y que Perú reclama como suya. El triángulo se forma entre el Hito 1 (línea de base fijada por Chile para determinar el límite marítimo, lo que fue ratificado por el tribunal de La Haya), el Punto 266 (punto ubicado al suroeste del Hito 1, que Lima defiende como límite terrestre) y la costa.
Ambos jefes de Estado han hecho pública la discrepancia, en medio de la ofensiva limeña, que ha incluido también a la canciller Eda Rivas y a los ex ministros de RR.EE. que integraron el equipo jurídico ante La Haya. Así, Piñera volvió a defender ayer la posición chilena.
"Perú siempre ha sostenido que el límite terrestre y marítimo era el Punto 266, y Chile (ha dicho) que el límite era el Hito 1. La corte de La Haya acaba de fallar que el límite marítimo es el Hito 1, y no el punto 266. Por lo tanto, le dije al Presidente Humala que si bien discrepamos de dónde era el límite, siempre dijimos que el límite marítimo y terrestre coincidían. Y ahora que la corte determinó que el límite marítimo es el Hito 1, como dice Chile, tenemos un argumento muy poderoso para sostener que también el límite terrestre es el Hito 1, por lo cual el triángulo terrestre sería chileno, como yo estoy convencido de que es chileno", dijo Piñera en radio Austral de Valdivia.
Con anterioridad, Humala ya había reforzado públicamente la postura de su país al señalar que le manifestó al Presidente chileno que esa zona le corresponde a Perú. "Eso está en base al tratado de 1929 y los acuerdos posteriores. Esa es la posición que mantenemos firme", dijo.
Si Lima insiste en su postura, podría solicitar el arbitraje de EE.UU., tal como establece el tratado del 29. Sin embargo, esa opción requiere el consentimiento de Chile.
En dicho contexto, hasta el cierre de esta edición, La Moneda evaluaba enviar una nota de protesta al gobierno de Humala por la divulgación de un mapa en el que ese triángulo se fija como territorio peruano. Pese a que existen dos posturas sobre la conveniencia de remitir el documento, quienes defienden la idea de transmitir formalmente un reclamo dicen que, de no hacerlo, Chile aparecería aceptando, por omisión, la postura peruana. "Espero que el gobierno proteste inmediatamente. No se debe titubear en estas materias, porque en cuestiones internacionales muchas veces la falta de acción es una concesión innecesaria", dijo el ex canciller Mariano Fernández.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.