Piñera designa a escritor Roberto Ampuero como embajador en México
El autor de Nuestros años verde olivo se reunió el miércoles con el canciller Moreno.
El autor de Nuestros años verde olivo no sólo figuraba como el presentador del libro del tío sacerdote del Mandatario, sino que también -aunque sólo Piñera lo sabía- como el recién designado embajador chileno en México, en reemplazo de Germán Guerrero.
Sólo horas antes, según fuentes de gobierno, Ampuero había sostenido una reunión en la Cancillería con el ministro Alfredo Moreno para ultimar los detalles de su nombramiento. Era la segunda vez que hablaban del tema: cercanos al ministerio dicen que hubo una primera cita en octubre.
El envío de un personero cercano al Presidente apunta a remarcar la importancia de México como socio estratégico de Chile. Además de la afinidad política de Felipe Calderón con Piñera, ese país es considerado como un tradicional contrapeso de la influencia de Brasil en la región. De hecho, este 4 de diciembre el Presidente Piñera viajará al país azteca a participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que agrupa a México, Colombia, Chile y Perú, y es uno de los bloques geopolíticos que al gobierno chileno le interesa promover.
Se estima que Ampuero -de acuerdo a fuentes de gobierno- podría asumir su nuevo cargo a fines de año o a más tardar durante enero próximo.
Consultado ayer por su designación como embajador , el escritor no lo confirmó ni desmintió y se rehusó a hablar del asunto.
Los lazos de Ampuero con Piñera
Ex militante comunista, con exilios en la RDA y Cuba, Ampuero ha sido uno de los intelectuales más emblemáticos en asumir públicamente su desencanto con el marxismo en los años 80, con duras críticas al régimen de Fidel Castro.
Y quienes conocen su cercanía con el Presidente Piñera sitúan el inicio de la relación a hace cuatro años.
Fue un primer contacto por email lo que derivó en un encuentro formal en Miami, en el que participaron sus respectivas mujeres, Cecilia Morel y Ana Lucrecia Rivera, de nacionalidad guatemalteca y quien fuera embajadora en la RDA (1987-1992), Chile (1995-1998) y Suecia (1998-2000).
Hoy ambos se consideran amigos personales. Y según testigos de esa relación, cada vez que Ampuero -quien reside en Iowa- visita Chile, busca la oportunidad de reunirse con Piñera y su familia.
La empatía personal dio paso a una relación política durante la última campaña presidencial, cuando el escritor asumió formalmente como asesor de Piñera en temas culturales. Ampuero estuvo en el lanzamiento de su programa de gobierno, grabó mensajes para la campaña y estuvo junto a la familia del Mandatario el pasado 21 de mayo, para la cuenta pública ante el Congreso.
"Yo ya voté una vez por Frei, ahora voy a votar por Piñera. Es hora de cambio, la Concertación lleva más de 20 años y ya se ha agotado su modelo, creo que lo ha hecho muy bien en términos de la democratización del país, pero tengo la impresión de que se ha ido agotando su proyecto", dijo Ampuero en la campaña de 2009.
De La Habana a Iowa City
Escritor chileno nacido en Valparaíso el 20 de febrero de 1953, conocido principalmente por sus novelas policíacas.
Luego del golpe militar del 73, Ampuero -entonces militante del PC- abandonó el país y realizó estudios de posgrado en Alemania, en la Universidad de Leipzig. Su desencanto con los regímenes de izquierda inspiró su obra más leída: Los años verde olivo, donde relata su estadía en Cuba.
En las últimas elecciones presidenciales apoyó a Sebastián Piñera y criticó a Bachelet, señalando que, después de 20 años de Concertación, "Chile necesitaba un cambio". Actualmente, reside en Estados Unidos, donde trabaja como profesor en la Universidad de Iowa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.