Piñera desliza críticas al gobierno de Bachelet en Japón
En un almuerzo con empresarios, el Mandatario contrastó cifras de la anterior administración con las que presenta su gestión.
El Presidente Sebastián Piñera deslizó, durante su visita a Japón en el marco de la cumbre APEC, cuestionamientos al gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, debido al manejo económico y a las cifras de crecimiento de su administración.
Fue durante el almuerzo de clausura del XXVII Comité Empresarial Chile-Japón en el Hotel Tokio Kankan, en el cual participaron empresarios chilenos y japoneses, en donde el Mandatario mostró la misma exposición que presentó en su gira por Europa hace unas semanas, y que en esa oportunidad ya le había traído críticas por parte de personeros de la Concertación. Pese a exhibir algunos retoques, la exposición siguió manteniendo cuestionamientos hacia la administración anterior.
"Cuando comparamos el año 2009 con este 2010 vemos que el cambio ha sido brutal, y para bien, de un crecimiento de menos de 1,5 % a uno cercano al 6% este año; de una tasa de desempleo del 10,8% a un desempleo que este año no llegará al 8%; de una caída de inversión de 15% a un aumento de la inversión del 25%; de un estancamiento de las exportaciones a un nuevo mecanismo y crecimiento de nuestras exportaciones; y de una pérdida de productividad de los factores a una recuperación. Y esto está recién empezando", dijo Piñera en su presentación.
Junto con afirmar que "tenemos que recuperar nuestra capacidad de crecer", agregó que "en materia de crecimiento, aquí tenemos un cuadro que muestra que en pocos meses, y a pesar el terremoto, Chile está obteniendo una posición de nivel mundial. Ya estamos dentro de los 24 países de mayor crecimiento en el mundo. Ustedes ven que eso representa una mejoría sustancial respecto de lo que Chile había logrado en los años anteriores".
En ese contexto, pidió a los empresarios japoneses su colaboración en las relaciones comerciales con Chile, ya que la intención era "revivir lo que alguna vez se llamó el milagro chileno".
Tras la presentación, el senador y secretario general del Partido Socialista, Fulvio Rossi -que acompaña al Mandatario en la delegación- reaccionó con molestia. Posteriormente, durante el vuelo desde Japón hasta China, el parlamentario afirmó que se había sentido "muy incómodo" por los cuestionamientos de Piñera hacia la administración anterior.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.