Piñera dice a senadores que busca evitar errores de Alessandri tras sismo de 1960
Durante una extensa cita con senadores de la UDI y RN, el Presidente aterrizó cifras y proyecciones a partir de los efectos de la catástrofe. Y a la hora de proponer soluciones, destacó que la idea era no repetir "errores históricos", como el excesivo gasto fiscal que se realizó tras el sismo y maremoto de Valdivia.
Las bancadas de senadores de RN y la UDI llegaron en pleno a almorzar ayer a La Moneda. Ahí los esperaba Sebastián Piñera, quien antes de entregarles un duro diagnóstico respecto de los daños provocados por el terremoto, les realizó un "tour" por el Palacio de Gobierno, que incluyó una visita al "Salón Blanco" -que fue el despacho de Salvador Allende- y otros lugares que el Presidente confesó no conocer anteriormente.
Tras el paseo, comenzó una reunión de trabajo que se extendió por casi dos horas, donde el Mandatario aterrizó cifras y proyecciones respecto a la catástrofe. En su alocución, deslizó que difícilmente se podrán cumplir las tareas de reconstrucción programadas para el 2010 debido a la falta de fondos. E incluso aludió a errores cometidos por Jorge Alessandri tras el terremoto de 1960, en un comentario que ya había hecho en reuniones anteriores.
Respecto del déficit de dinero, el Presidente apuntó contra la administración Bachelet. "El Presupuesto 2010 ya está sobrejeecutado. En estos primeros meses se gastó más plata de la que correspondía, los subsidios de vivienda para este año ya están otorgados desde antes, por lo tanto hay muchas dificultades de dinero", relató más tarde la senadora UDI Evelyn Matthei, resumiendo parte de la exposición que hizo Piñera apoyado en un PowerPoint.
Según el Jefe de Estado, los daños provocados por el terremoto y el tsunami alcanzan los US$ 30 mil millones. Y sólo US$ 8 mil millones podrían ser recuperados mediante seguros vigentes. Por eso, adelantó que se buscan distintas fórmulas para obtener fondos, como la rápida tramitación en el Congreso de una ley de donaciones.
Piñera fue más cauteloso respecto de otros mecanismos, como el endeudamiento mediante créditos en el extranjero o el aumento del gasto fiscal a cuenta de los excedentes del cobre y ni siquiera mencionó el alza de impuestos, una medida que no fue descartada por el ministro de Hacienda Felipe Larraín. ¿La razón? El Presidente no quiere repetir experiencias como las ocurridas bajo el mandato de Alessandri, el último gobernante de derecha elegido democráticamente antes que él.
"No se pueden producir déficits, hay que tener mucho cuidado de que se nos venga al piso el valor del dólar si es que uno empieza a tener un gasto desmedido. La gracia es no caer en errores históricos como ocurrió en la época de Jorge Alessandri, donde hubo un sobregasto que finalmente hizo caer al país", resumió el senador RN Antonio Horvath.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.