Piñera firma subsidios para congelar tarifas del Transantiago y aumentar recursos en transporte público en regiones

La iniciativa implica un subsidio de $ 370 mil millones y un cambio en el método de cálculo del valor de la tarifa.




El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que establece un subsidio para mitigar las alzas del Transantiago y el transporte público en regiones.

La iniciativa implica un subsidio de $ 370 mil millones para mantener la tarifa del Transantiago y un monto "espejo" para las otras regiones, que puede ser destinado a infraestructura y baja de tarifas. Esta congelará los costos de los pasajes, excluyendo los parámetros de la inflación.

El proyecto de ley llega además con un cambio en el método de cálculo del valor de la tarifa, con un reajuste cuatrimestral y no mensual como ocurre en la actualidad.

En cuanto a la situación en regiones, por disposición de la ley, los recursos que se inviertan o se necesiten en el transporte público de Santiago tendrán que ser equivalentes a aquellos que se les entreguen a las regiones para efectos de inversión en materia de transporte.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, destacó la instalación de paraderos, y pavimentación, pero indicó que no es suficiente. "Se debe igualar las zonas con transporte licitado y las que no (…) por lo que se aumentarán también los recursos para la inversión en infraestructura en regiones", dijo.

"Queremos lograr el congelamiento de tarifas,  y que se modifiquen sólo por los parámetros de la inflación", dijo Errázuriz.

Por otro lado, el ministro indicó que se solicitará al panel de expertos -que hasta hoy fija las tarifas en Santiago- que amplíe sus funciones a nivel nacional.

En tanto, el secretario de Estado indicó que de no existir este subsidio, la tarifa del Transantiago habría subido $100 durante este año.

NO FUIMOS LOS AUTORES DEL PROBLEMA, SI QUEREMOS SOLUCION
El Presidente Piñera indicó que a pesar de "no haber sido los autores del problema, sí queremos la solución", al mismo tiempo que mencionaba los adelantos del gobierno en materia de transportes.

En tanto, el Mandatario indicó que el compromiso del gobierno es garantizar transporte público seguro a la clase media.

"Lo importante es que estamos apuntando en la dirección correcta, por eso nuestro gobierno tomó la decisión de invertir 20700 millones de dólares adicionales para extender el sistema de Metro, esto significa la construcción de la Línea 6 y 3", sentenció el jefe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.