Piñera inaugura segunda etapa de normalización del Hospital Las Higueras de Talcahuano
El edificio es tres veces más grande que al anterior y tendrá laboratorios de alta tecnología.
El Presidente Sebastián Piñera inaugurará esta mañana la segunda etapa de normalización del Hospital Las Higueras, en Talcahuano, que corresponde a un edificio tres veces más grande que el anterior.
El recinto asistencial contará con nuevos servicios clínicos como unidades de pacientes críticos pediátricos y de adultos, laboratorios de alta tecnología y la apertura de un pabellón especializado para tratar patologías cardiacas.
El recinto se suma a los 16 hospitales que se encuentran actualmente en construcción a lo largo de todo el país. Entre ellos, destacan el hospital de Calama, Isla de Pascua, Puerto Montt, Talca, Rancagua, Maipú y La Florida. Además, hay otros dos terminados a la espera de inauguración Coquimbo, Arica.
Esta inversión en infraestructura y equipamiento alcanzó los $37 mil millones, cuyos recursos fueron aportados por fondos sectoriales del Ministerio de Salud y que irá en beneficio de las poblaciones de Talcahuano, Penco, Tomé, Hualpén y sus alrededores.
CUALIDADES DEL HOSPITAL
Los trabajos de la segunda etapa de la normalización del Hospital Las Higueras comenzaron en marzo de 2009. Tras la finalización de las obras, en diciembre de 2010 comenzó el traslado de las primeras unidades al nuevo edificio, proceso que terminó a inicios de 2012.
El segundo edificio corporativo contempló la construcción de un recinto de 25.400 m2 que contiene las unidades de paciente crítico, apoyo diagnóstico y terapéutico del hospital en una estructura de 5 niveles.
Así, la ampliación de la superficie disponible permitió aumentar la Unidad de Emergencia de 968 m2 a 2.600 m2. En la práctica esto significó aumentar de 8 a 17 las camas de observación disponibles que son eléctricas y superiores en comodidad para el paciente. En la zona de urgencias, también se amplió a 10 los boxes de atención todos equipados con gases clínicos e imágenes digitales para la atención.
PABELLON HIBRIDO
Una de las grandes innovaciones del nuevo centro es la puesta en marcha del primer pabellón de cirugía híbrida del sistema público de salud. Esto hace posible ofrecer a los usuarios nuevas formas de tratamiento para patologías cardiacas.
El pabellón consta de una sala quirúrgica, con capacidad angiográfica, que permite mejorar el cuidado de los pacientes sometidos a Intervencionismo Cardiovascular Complejo. Así, a través de la modalidad híbrida el cirujano puede controlar los puentes angiográficos, antes de cerrar el tórax del paciente, haciendo un control imageneológico y corrigiendo los defectos que se encuentren.
En 2011, el hospital realizó 100 cirugías cardiacas, de las cuales 45 fueron con control angiográfico de los puentes, de ellas 15 fueron procedimientos híbridos (Cirugía y angioplastia simultanea). Para este año se estima realizar entre 250 y 300 cirugías cardiacas, con unas 150 que requieran control angiográfico de los puentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.