Piñera publica ley especial para damnificados por polimetales en Arica: "Es un acto de justicia"

El mandatario encabezó esta jornada la ceremonia de publicación de la Ley de Polimetales, que fija un plan de acción integrado entre varias carteras para el área contaminada de la comuna de Arica.




El Presidente de la República Sebastián Piñera, y el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, celebraron hoy la publicación en el Diario Oficial y entrada en vigencia de la Ley de Polimetales, que fija un plan de acción integral en materia de Vivienda, Salud, Educación, Planificación y Medio Ambiente, para el área contaminada de la comuna de Arica.

El Presidente Piñera dijo que esta ley "sin duda es un paso histórico, porque es un acto de honestidad y de justicia que hace el gobierno cuando reconoce que, por responsabilidad del Estado de Chile, se ha provocado parte importante de los daños y sufrimientos".

Piñera dijo que de esta forma, el Estado "asume su compromiso y su responsabilidad de hacer lo que esté a su alcance para poder, a través de un programa integral y con financiamiento permanente, y con una autoridad coordinadora, velar por el fiel cumplimiento de todas las acciones que hemos comprometido para compensar y mitigar lo que el propio Estado causó con su conducta, que no estuvieron a la altura de sus deberes".

"Este no es un favor a las familias, es al revés, estamos cumpliendo una deuda con esas familias, que es devolverles el derecho de toda familia chilena a poder vivir en un ambiente que no atente contra su salud ni contra su vida, y que les permita ver el presente con más confianza y el futuro con más esperanza", agregó el Mandatario.

Lo anterior debido a que lo ocurrido en la zona no fue "un accidente imprevisible, como a veces ocurre con las fuerzas de la naturaleza, aquí hubo un desastre que fue desencadenado por el incumplimiento de una empresa, por el incumplimiento de ciertos servicios públicos del Estado, que no cumplieron con su deber y no respetaron la dignidad y la salud de las personas".

Por su parte, el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez detalló que "como Minvu nos encontramos trabajando en tres grandes áreas con los damnificados de polimetales en Arica, una de remediación, con la ejecución de proyectos de espacios públicos en los sectores que no serán relocalizados. Otra área de relocalización para las poblaciones de Cerro Chuño, cuya demolición comenzaremos en julio y una tercera pensando en el mediano plazo, en relación con la intervención definitiva sobre los terrenos eriazos donde se encontraban los contaminantes. En total nos encontramos ejecutando más de 18 mil millones de pesos, correspondientes a proyectos de espacios públicos y subsidios habitacionales", dijo el ministro Rodrigo Pérez.

La ley establece que el Presidente designará por decreto supremo a una autoridad coordinadora que estará a cargo de dirigir las tareas asignadas a los distintos ministerios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.