Piñera responde a tesis de Novoa y hace enérgica defensa de su gobierno
En el tercer aniversario de su triunfo, el Mandatario resaltó sello de centroderecha de su administración y cuestionó a la Concertación.
Aunque tenía algunas hojas con su discurso redactado, el Presidente Sebastián Piñera ayer casi no miró los papeles sobre el podio para dirigirse -por casi 50 minutos- a los ministros, subsecretarios, funcionarios y las directivas de la UDI y RN que llegaron a La Moneda para conmemorar el tercer aniversario de la elección presidencial que, en segunda vuelta, lo instaló como jefe de Estado.
La intervención -elaborada por el propio Mandatario- terminó convirtiéndose en una de las arengas más enérgicas y políticas de Piñera desde que llegó a La Moneda y estuvo orientada a defender la obra de su gobierno, a 14 meses del término de su mandato.
Tras recordar su época de candidato, Piñera se explayó en al menos 20 leyes o medidas emblemáticas que han marcado su gestión -como el posnatal de seis meses, la reconstrucción y el Ingreso Etico Familiar-, criticando en numerosos pasajes a la Concertación, a cuyos líderes acusó de "obstruccionismo". "Da la impresión que la oposición no está dispuesta a reconocer nada", afirmó.
La atención del discurso, sin embargo, terminó centrándose en la arremetida del Mandatario a quienes -desde el propio oficialismo- han enrostrado al gobierno haber abandonado los principios de la centroderecha, y al llamado que hizo a "recorrer" el país en búsqueda de un nuevo gobierno de la coalición (ver nota página 3).
"Algunos creen que porque nos preocupamos de la desigualdad o de los derechos de los consumidores o de los trabajadores estamos abandonando nuestro ideario. Todo lo contrario. Siempre ha sido parte de nuestro ideario una sociedad que respeta la libertad y la responsabilidad que va asociada a la libertad (…). Se equivocan aquellos que piensan que porque nos preocupamos de los abusos o proteger a los sectores más vulnerables estamos abandonando nuestro ideario. Esa es una visión estrecha y pobre del sueño y el ideario de la centroderecha", dijo Piñera en un encendido tono.
Sus palabras fueron interpretadas como una respuesta al senador de la UDI Jovino Novoa, quien ayer lanzó el libro Con la fuerza de la libertad, en el que acusa al gobierno de "no reafirmar los principios defendidos hasta ahora por su sector, sino hacer lo posible por camuflarse con la Concertación".
"Escucho a algunos que creen que porque hicimos una reforma tributaria habíamos abandonado nuestros principios. ¡Por favor! Hicimos una reforma tributaria que significó aumentar algunos impuestos de 17% a 20% a las empresas, pero bajar otros. ¿Lo hicimos por un capricho? No", respondió Piñera.
Minutos antes, el ministro de Economía, Pablo Longueira, -también histórico líder de la UDI-, se había hecho también eco de las críticas. "Ahora que está tan de moda discutir las ideas de la centroderecha, quiero decirles que no conozco y no existe una generación de centroderecha en la historia republicana de Chile más exitosa que la que ha liderado el Presidente Piñera (…)".
Piñera había escogido al titular de Economía, entre la decena de secretarios que lo acompañaron, para que oficiara como orador. Esto, luego de que en un cambio de última hora La Moneda decidiera realizar una actividad pública -y no privada como se pensó al principio- para conmemorar el aniversario.
En una foto poco recurrente, al final de su discurso, Piñera fue ovacionado por los presentes, momento en que alzó una mano en señal de despedida. Para muchos, el gesto marcó lo que el gobierno ha denominado el inicio del cierre de la administración piñerista.
Su discurso, además, preparó los ánimos para el consejo de gabinete que se inició anoche en Cerro Castillo y que estará marcado por un análisis político sobre el año electoral (ver recuadro).
El paseo de Piñera y sus ministros
Antes de la cena que anoche se realizó en Cerro Castillo como inicio del consejo de gabinete que se realizará hoy, el Mandatario y la mayoría de sus ministros salieron a recorrer el borde costero de Viña del Mar hasta el m uelle Vergara, trayecto donde varios saludaron a los transeúntes. Tras la cena, los cuatro ministros del comité político,además del titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y algunas ministras, tenían previsto quedarse a alojar en el palacio presidencial.
Golborne pide al Mandatario mayor respaldo de La Moneda en campaña
Dos reservadas citas sostuvo en los últimos días el Presidente Sebastián Piñera con los candidatos de la Alianza para abordar el curso de la campaña presidencial oficialista.
El primero de ellos, en el que participó Laurence Golborne, se produjo el pasado viernes, mientras que el miércoles el Mandatario se reunió con Andrés Allamand.
Fuentes oficialistas sostuvieron que Piñera manifestó en la cita con el RN que el gobierno no es "indiferente" al resultado de las elecciones frente a la oposición, tono similar al que tuvo la conversación con el ex ministro de Obras Públicas.
En el caso de Golborne, además, éste hizo una petición directa al Mandatario: junto con manifestar su discrepancia con la prescindencia que ha ordenado el gobierno a las autoridades de primera línea durante la contienda en el oficialismo, el ex jefe del MOP pidió una mayor presencia y respaldo de La Moneda en la campaña -mediante la colaboración de autoridades fuera del horario de trabajo- y más libertad para que los ministros manifiesten públicamente su adhesión por uno u otro abanderado.
Las mismas fuentes sostienen que el Presidente, sin embargo, mantuvo su posición y explicó las complicaciones internas que tendría una medida en esa línea, al menos hasta la primaria del 30 de junio.
Antes de estos encuentros, Piñera había coincidido con Golborne únicamente el 29 de noviembre, en la promulgación de la Ley de Primarias, ocasión en la que también estuvo presente Allamand. El ex titular de Defensa, en tanto, había compartido con el Mandatario en la graduación de oficiales de la Armada; en el matrimonio de Carlos Zepeda y, el domingo pasado, en la casa de Piñera durante el cumpleaños de la primera dama, Cecilia Morel.
Ayer, en tanto, el jefe de Estado hizo un llamado al oficialismo a "recorrer" el país "con la frente en alto". Esto -dijo-, para "compartir con nuestros compatriotas el sentido y los resultados de lo que este gobierno está haciendo". Y aprovechó de enviar un recado a los presidenciables al señalar que "los candidatos enfrentan muchas dificultades, por de pronto quebrar este ánimo a veces pesimista que es endémico en nuestro sector".
Kast intervendrá en consejo general RN
El ex ministro de Planificación, Felipe Kast, quien lidera el nuevo movimiento, Evolución Política (Evopoli), suscribió un acuerdo ayer con Renovación Nacional para que las principales figuras de su organización participen en las primarias parlamentarias de la colectividad oficialista.
El presidenciable de RN, Andrés Allamand, participó en la ceremonia en que la directiva, encabezada por Carlos Larraín, y Kast oficializaron el pacto para enfrentar las próximas elecciones parlamentarias.
Según el texto, RN "invita" al movimiento y a sus principales candidatos independientes -entre quienes se incluye al coordinador del programa de gobierno de Allamand, Juan Carlos Jobet- a participar en el proceso de primarias parlamentarias.
Fuentes del partido aseguran que para lograr dicho acuerdo, Larraín sostuvo varias reuniones con Kast, con el objetivo de obtener garantías respecto de que el ideario político de Evopoli y RN tuvieran puntos coincidentes a largo plazo.
Kast , en tanto, intervendrá mañana en el consejo general de RN, donde agradecerá el gesto de este partido y destacará la importancia de la participación de independientes en primarias. Respecto a la candidatura de Allamand tiene previsto resaltar que la decisión de RN genera lazos con su abanderado.
Senador UDI lanza libro e insiste en que no se ha gobernado con ideas de la centroderecha
Por Rosario Alvarez
"Me alegro que se haya generado una polémica, esa era la intención del libro", dijo anoche el senador y ex timonel de la UDI Jovino Novoa, al presentar Con la fuerza de la libertad, texto donde advierte la ausencia del ideario de centroderecha en el gobierno y cuestiona algunas medidas impulsadas por La Moneda, como la reforma tributaria.
Antes de ingresar al Centro Cultural de Las Condes -donde se lanzó el libro editado por Planeta La Tercera- y consciente de la defensa que el Presidente Piñera realizó de su gobierno en la mañana, el parlamentario gremialista señaló que sus críticas no eran nuevas, y que las ha venido repitiendo en los últimos tres años.
"Yo y muchos chilenos reconocemos que la labor que ha hecho el gobierno ha sido fecunda. Lo que sí cuestiono es que tras esa labor hay conceptos, hay ideas que no siempre se explicitan de forma clara (...) muchas veces también se han usado herramientas que no son las que yo comparto", dijo Novoa.
Agregó que si bien el Mandatario está en su legítimo derecho de defender su administración, "yo estoy en mi legítimo derecho de señalar que hay algunas deficiencias muy puntuales".
"En algunos temas el gobierno se mimetiza con la Concertación", dijo Novoa, aunque precisó que pensar que su único interés fue criticar al gobierno es un "reduccionismo".
A la actividad asistió Laurence Golborne -quien prologó el libro-, además del ex ministro de Hacieda Hernán Büchi y el sociólogo Eugenio Tironi, quienes presentaron el texto.
"Se plantea que para mantener una posición clara frente a la ciudadanía uno no puede dejar de lado cuáles son sus visiones (...) una tesis que yo comparto", comentó Büchi.
Por su parte, Tironi señaló que existe una disonancia entre "el Chile real", y la visión "pesimista de Novoa".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.