Piñera y Frei se enfrentan en último debate presidencial

A las 22 horas se dará el vamos al cara a cara donde los candidatos pretender jugar sus últimas fichas antes del balotaje del 17 de enero.




A las 22 horas se dará inicio al último debate presidencial de estas elecciones entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei. El encuentro se realizará en los estudios de Mega y durará dos horas, las que estarán divididas en seis bloques de 14 minutos cada uno.

Aunque el efecto de este tipo de espacios se considera limitado, dado lo estrecho que se espera sea el resultado, en los comandos ha surgido cierta "inquietud" por el espacio. A seis días del balotaje, podría marcar una diferencia.

En el espacio, donde se tratarán diversos temas (educación, salud y relaciones exteriores, entre otros), es el primero que se realiza a pocos días de un balotaje. En las segundas vueltas de 2000 y 2006, los candidatos no debatieron en una instancia similar. A esto se suma lo flexible del formato, donde los emplazamientos entre Piñera y Frei serán posibles.

Es por eso que, según explicó el director de TV Bibiano Castelló en radio Cooperativa, una de los temas que más ha preocupado a los asesores de los candidatos es en qué momento serán enfocados por las cámaras. Además de cuando estén hablando, Piñera y Frei sólo serán enfocados cuando sean aludidos.

Por primera vez además, tanto el empresario como el senador DC podrán ingresar al set cualquier elemento que quepa en los podios. Antes sólo contaban con un papel en blanco y lápiz para anotar sus observaciones. Esta noche en cambio, podrán contar con fotografías, gráficos y carpetas si lo encuentran necesario.

El debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) será moderado por Bernardo Donoso y tendrá un panel de seis periodistas. Claudio Elórtegui (UCVTV), Catalina Edwards (Mega), Iván Núñez (CHV), Constanza Santa María (UCTV), Mauricio Bustamante (TVN) y Sergio Molleda (Telecanal) serán los encargados de hacer las preguntas.

ESTRATEGIAS DIFERENTES
En las actividades que mantuvieron hoy los presidenciables evitaron ahondar mayormente en sus estrategias para marcar diferencias. Mientras Piñera llamó a tener debate "sin descalificaciones", Frei sólo dijo que se encontraba "tranquilo".

Sin embargo, sus comandos han dejado entrever algo más. El coordinador de la campaña del abanderado de la Coalición por el Cambio, Rodrigo Hinzpeter, dijo que esperaba "que el foro se centre en los contrastes de los programas de gobierno y espero que Frei, que no ha mostrado tener una conducta de fair play en los debates, en esta ocasión no de un mal ejemplo y no caiga en la descalificación".

Esto, en alusión al primero de los tres debates televisivos que se realizó para primera vuelta, donde también participó Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami. En esa ocasión, el senador DC señaló ante las cámaras de TVN -canal que organizó el espacio- un informe de Transparencia Internacional que mencionaba la multa que cursó la SVS a Piñera por no abstenerse de comprar acciones de Lan.

Sin embargo, desde la vereda contraria, uno de los voceros del senador DC, Claudio Orrego, señaló en una entrevista radial que durante el debate remarcarán las diferencias. La premisa que han hecho notar estos días es que "no es lo mismo votar por Sebastián Piñera que por Eduardo Frei". La jefa de campaña de Frei, Carolina Tohá, ha dado declaraciones en la línea que hay que separar la política de los negocios.

Sigue el debate en latercera.com

La planificación de Frei

Estrategia

El comando de Frei tiene alta expectativa en este debate. El director de Comunicaciones, Juan Carvajal, ha privilegiado las apariciones en televisión por sobre el despliegue territorial, que fue la apuesta de la primera vuelta.

En el equipo freísta indican que aunque se marcarán diferencias con Sebastián Piñera, al mismo tiempo debe evitar que el senador DC se muestre confrontacional.

Asesor

Juan Carvajal. Ha manejado a solas el tema con Frei.

Enfoque del discurso

Frei remarcará con mayor énfasis el vínculo entre negocios y política para confrontar a su adversario. Insistirá en que en las elecciones están en juego dos visiones del país apuntando a los indecisos.

Preparación

En el comando señalan que el candidato no se ha entrenado como en debates anteriores, porque ya está preparado y se maneja en estos formatos.

La planificación de Piñera

Estrategia

Piñera pretende mantener un tono propositivo y optimista, enfatizar temas que interesan al electorado que votó por Marco Enríquez o que anuló su sufragio en primera vuelta -destacando que gobernará con equipos jóvenes y nuevos- y apelar a la necesidad de cambio y alternancia. El abanderado reiterará que la Concertación está desgastada y, si es criticado por Frei, recordará los puntos bajos de su gobierno.

Asesor

Rodrigo Hinzpeter

Ignacio Rivadeneira

Fernanda Otero

Enfoque del discurso

Piñera centrará su discurso en el cambio y el agotamiento de la Concertación. Dispondrá de carpetas con los errores que Frei cometió en su gobierno en cada tema. Los principales: indulto y casas Copeva.

Preparación

Su comando ha elaborado carpetas sobre cada tema para que se prepare. Algunos detalles podrían definirse el domingo, en la reunión que sus asesores hacen en su casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.