Piñera y ministros analizan plan opositor para ajuste tributario
Presidente se reunió la noche del lunes, por cuatro horas, con titulares de Interior, Segegob, Segpres, Hacienda y Educación.
"No hubo espacio para pausas". Así relata un ministro la intensidad que marcó la reunión de cuatro horas que sostuvo la noche del lunes el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros del comité político y el titular de Educación, Felipe Bulnes, para revisar la tramitación del Presupuesto y la estrategia para alcanzar un acuerdo sobre educación con todos los partidos opositores.
El Mandatario había llegado a las 20.00 a La Moneda y se mantuvo en su despacho reunido, hasta la medianoche, con los secretarios de Estado. Esto, tras 16 horas de vuelo desde Honolulu, Hawai, donde había estado durante cuatro días participando de la cumbre Apec.
Así, la primera preocupación de Piñera fue pedir un resumen completo del estado de la tramitación del Presupuesto 2012, las partidas aprobadas, las pendientes y las rechazadas. Incluidos dentro de estas últimas estaban los fondos variables del Mineduc, objetados esa misma tarde por la oposición en la comisión mixta.
Pero a poco andar la conversación, Piñera y sus ministros pasaron a revisar punto por punto la propuesta en educación presentada algunas horas antes por la Concertación, el PC y el MAS.
Con el texto de nueve páginas sobre la mesa, uno de los puntos que concentró el debate fue el número 10 del texto, "financiamiento sustentable de la reforma educativa".
En dicho párrafo, la oposición pide no sólo mantener este año en 20% el impuesto a las empresas -aumentado desde 17% el 2010 para financiar la reconstrucción- sino que también propone "realizar a partir del año 2013 una reforma tributaria integral (...), iniciando su discusión a la brevedad".
El emplazamiento complicaba a La Moneda, que ha insistido en que sólo abordará el debate sobre reforma tributaria tras la aprobación del Presupuesto.
Por lo mismo, Piñera y los ministros coincidieron en que el gobierno podría comprometerse con la oposición a iniciar un debate sobre ajustes tributarios, pero sin "amarrarse" de forma definitiva a concretar efectivamente una reforma de este tipo ni menos en plazos definidos, como plantea el documento opositor.
Este compromiso, explica uno de los presentes en la reunión del lunes, podría, eventualmente, incluirse en un protocolo que considere los puntos de un acuerdo en educación que, por ser de más largo plazo, no puedan ser resueltos en la tramitación del Presupuesto 2012.
En todo caso, se trata de una definición que aún no está zanjada, dicen en el Ejecutivo. Consultado por la disponibilidad para incluir en el protocolo el compromiso de abrir un debate tributario, el ministro Andrés Chadwick (Segegob) indicó que "no es necesario, porque el gobierno ya lo ha planteado: una vez aprobado el presupuesto, la voluntad del gobierno es evaluar una posible modificación tributaria, si así se necesitara".
A su turno, el ministro Bulnes -que ayer analizó el escenario con su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y después con el Mandatario- dijo que "lo que habla el protocolo de la Concertación es convenir una reforma tributaria para 2013. Insisto, una vez aprobado el Presupuesto es un tema que se va a tratar, pero no corresponde adelantar conclusiones".
El titular de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a no mezclar ambos temas. "La posibilidad de un perfeccionamiento tributario se verá después de la aprobación del Presupuesto", señaló.
Otro de los puntos analizados por Piñera y los ministros fue la petición de la oposición de entregar becas al 70% de los alumnos más vulnerables de educación superior. Así, se definió defender públicamente el techo de 60% que ha puesto hasta ahora el gobierno y recalcar que se trata de un esfuerzo inédito por parte del Ejecutivo. Chadwick señaló que llegar al 70% es "extraordinariamente difícil".
Banco Mundial apoya alza para educación
El director del Banco Mundial (BM) y cocreador del Informe Doing Business 2012, Arturo López-Claros, aseguró ayer que una reforma tributaria con objetivos educacionales aumentaría la competitividad de la economía. "Si me dicen que el gobierno subirá ligeramente la carga tributaria porque va a utilizar esos recursos para invertir más en educación, mejorar la infraestructura del país o mejorar la distribución del ingreso, yo digo bien, adelante. Porque eso va a mejorar la productividad y competitividad del país", afirmó López-Claros, tras reunirse ayer en La Moneda con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, y el subsecretario de Economía, Tomás Flores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.