Plan de venta rápida de bonos impulsa emisión de deuda local en Brasil

Las ofertas forman parte de una iniciativa del gobierno destinada a desarrollar un mercado de capital local limitado por una dependencia de los préstamos subsidiados del banco de desarrollo estatal BNDES.




Las ventas de deuda corporativa local en Brasil están aumentando conforme empresas encabezadas por Mills Estrutura e Servicos SA y Marisa Lojas SA recurren al mercado para ofertas no registradas con el fin de obtener financiamiento en forma más rápida.

Las ventas de deuda ascendieron a 42.000 millones de reales (US$27.000 millones) este año hasta junio, según la asociación nacional de mercados de capital, conocida como Anbima. Las ofertas conocidas como programas restringidos representaron 84,4% de toda la emisión corporativa local en los primeros seis meses de 2011, más que el 57,7% en el mismo período el año pasado.

Las ventas también marcan el inicio más rápido para un año desde que el regulador de títulos creó el mercado en junio de 2009.

Las ofertas forman parte de una iniciativa del gobierno destinada a desarrollar un mercado de capital local limitado por una dependencia de los préstamos subsidiados del banco de desarrollo estatal BNDES.

Las empresas pueden llevar a cabo las ventas no registradas en aproximadamente dos meses, en comparación con los cuatro meses que requiere una emisión pública, dijo Antonio Oliveira, responsable de mercados de capital de deuda local en la unidad de HSBC Holdings Plc en Brasil.

En el mercado de bonos estadounidenses, una empresa puede completar una venta similar en unos dos meses, según Itau Unibanco Holdings SA.

"Lo fundamental en esto es la flexibilidad", dijo Oliveira en una entrevista telefónica desde Sao Paulo. "Si vemos el número de emisores y de emisiones, se observa que el mercado ha crecido sustancialmente".

Mills Estruturas e Servicos, proveedor de andamios y moldes de concreto con sede en Río de Janeiro, vendió 270 millones de reales de los llamados bonos 476 en una oferta debut en abril, según datos compilados por Bloomberg.

El precio de la deuda a cinco años se calculó al 112,5 % de la tasa interbancaria a un día de Brasil, conocida como CDI, o sea 13,7%..

Costo más bajo
La oferta no registrada permitió a Mills reducir en unos 40 días el plazo para la venta y bajar las comisiones en un 50%, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico Alessandra Gadelha, directora de relaciones con los inversores en Mills en Río de Janeiro.

"Vender deuda conforme a la norma 476 permite a la empresa emitir en menos tiempo y a un costo más bajo".

Comissao de Valores Mobiliarios, el regulador de títulos y valores con sede en Río de Janeiro, emitió la norma 476 en enero de 2009 para acelerar el proceso de vender deuda en el mercado local.

Según esta regulación, las empresas deben informar sobre una oferta al regulador sólo después de haberse vendido los bonos. Pueden ofrecer deuda a un número de hasta 50 "inversores calificados" y distribuir los títulos a un máximo de 20 inversores.

La falta de divulgación financiera no representa un riesgo porque los títulos se ofrecen a inversores institucionales en vez de inversores minoristas, dijo Felipe Claret, superintendente de registro de títulos en la comisión de valores.

"Los inversores de 476 son calificados, profesionales, cuentan con áreas técnicas de análisis de inversión y no necesitan la protección de un regulador" para entender los riesgos, dijo Claret en una entrevista telefónica desde Río de Janeiro. Los inversores de 476 "difieren de las ofertas minoristas que necesitan una explicación de todos los riesgos", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.