El plan de la industria hotelera contra Airbnb

imagen-airbnb

El gremio hotelero en Estados Unidos teme por el crecimiento de la aplicación que ya ha conectado a 150 millones de viajeros.




Desde su creación en el año 2008 hasta el día de hoy, la empresa Airbnb, conocida en la industria como "el Uber de la hotelería", ha crecido de una manera impensada.

A través de las rondas de inversiones para esta start up que aun no sale a la bolsa, se le ha dado un valor de 30 mil millones de dólares a la empresa que desde su creación, ha conectado a más de 150 millones de personas con gente que pone a disposición sus hogares como pensiones improvisadas y a una fracción del costo de un hotel.

Y las hoteleras, al igual que los taxistas con Uber, no están para nada contentas. Hilton, por ejemplo, tiene un valor en el mercado de 19 mil millones de dólares y la próxima presa podría ser Marriott, con una valoración de 35 mil millones de dólares.

Es por eso que, según revelan documentos publicados por The New York Times, la Asociación Americana de Hoteles y Alojamiento (AHLA por sus siglas en inglés) se encuentra trabajando en un plan para hacerle la vida imposible a la aplicación y a quienes, a su juicio, están armando servicios de hotelería ilegales aprovechando la facilidad que tiene la aplicación para contactar clientes.

La primera parte del plan y quizás la más importante, es la del lobby. La AHLA enumera como parte de sus logros diferentes leyes que han sido aprobadas en grandes ciudades como Nueva York, donde se prohibió el arriendo corto de viviendas si el dueño no está presente durante el arriendo. De esta forma, dicen los hoteleros, se mantiene el espíritu original de la aplicación mientras que se

En Chicago, se colocó un impuesto adicional a los hogares que ofrezcan arriendos por menos de un mes, además de que los administradores de edificios pueden optar a que sus condominios no puedan ser usados en este tipo de servicios. Y la asociación sigue de cerca negociaciones en Los Angeles y San Francisco que buscan limitar el uso de estos servicios, sobre todo cuando los dueños no están presentes.

Junto con eso, la AHLA está financiando una serie de estudios con los que buscan mostrar el impacto tanto económico como social que ha tenido la llegada de Airbnb en el mundo.

Los estudios que la AHLA está financiando se basan en denuncias de discriminación, de la gente que se ha hecho millonaria con la aplicación y cómo lo han logrado sin seguir regulaciones ni pagar impuestos, pero por sobre todo, el impacto que ha tenido la llegada de turistas, sobre todo jóvenes, en barrios residenciales.

Tras conocerse los planes, un vocero de Airbnb señaló que estas movidas eran de esperarse para proteger lo que el llama "el cartel de los hoteles" y que es un ataque directo a personas de clase media que ven esto como una oportunidad extra de ingresos. Mientras, las hoteleras dicen que seguirán operando sus estrategias en las ciudades más grandes, no solo porque atraen más turistas, sino que también porque suelen servir de ejemplo para que otras más pequeñas sigan el camino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.