PlayStation 4, Xbox One o Wii U, ¿Qué consola elegir?

La comparación final en aspectos como la retrocompatibilidad, bloqueo regional, juegos usados y el precio hacen una gran diferencia a favor de Sony, dejando al dispositivo de Nintendo muy por detrás de su competencia.




El pasado 22 de mayo, luego de conocerse el aspecto y características de la nueva Xbox One de Microsoft y teniendo en cuenta lo que ya conocíamos de PlayStation 4, elaboramos una comparación entre las dos consolas, que hasta cierto punto tenía que ver más con aspectos técnicos y su "potencia", más que con funciones cercanas al usuario común.

Pero luego de lo visto ayer tras la cobertura al evento E3, tanto Microsoft como Sony ya nos entregaron datos suficientes para generar una nueva comparativa, esta vez incluyendo a la olvidada Wii U, que a pesar de ser lanzada al mercado hace casi un semestre claramente no se acerca a lo ofrecido por su competencia.

Antes, debemos analizar los detalles más importantes en cuanto a las diferencias existentes entre las consolas de Microsoft y Sony, a la que algunos medios han llamado la "anti Xbox One".

Retrocompatibilidad:

Si bien los juegos de PS3 no serán reproducibles en PS4, muchos de los títulos sí estarán disponibles en la nube y se podrán jugar vía streaming. En Xbox One no tendremos esa posibilidad, y los títulos de 360 por ahora, deberán ser jugados sólo en esa consola.

Bloqueo regional:

Un aspecto molesto para muchos, y que comenzamos a ver repetidamente en la era del CD y DVD. En este caso, fue el mismo Shuhei Yoshida, presidente de Sony, quien indicó que contrariamente a lo dispuesto por Microsoft para Xbox One, PlayStation 4 no tendrá bloqueo regional. Sin embargo, en este punto hay que recalcar que desconocemos si el bloqueo para la consola de Microsoft será una opción para los desarrolladores o una medida impuesta por la compañía para todos los juegos, algo que ya vimos con Xbox 360.

Los juegos usados:

Una de las grandes diferencias entre ambas consolas. Como ya sabemos, si queremos jugar títulos de segunda mano, en Xbox One tendremos que transferir la cuenta asociada, para que sea utilizado en una sola consola y con un solo propietario, aunque nuevamente esta medida será opcional para los desarrolladores. En PlayStation 4, no tendremos ningún problema y todo seguirá siendo como hasta ahora, sin requerir una autenticación o registri vía Internet.

Conexión permanente a Internet:

Similar al anterior. En Xbox One, tendremos que hacer "check-in" por lo menos una vez cada 24 horas en la red. Si no es así, no podremos jugar en la consola, aunque esté offline. En PS4 no existe tal medida.

Jugabilidad en línea:

En este punto, Sony se adhiere a la medida impuesta con Microsoft en Xbox 360. Es decir, para utilizar las capacidades online, tendremos que poseer una suscripción a PlayStation Plus, algo que en PS3 era gratuito.

Disco duro removible: 

Xbox One posee un disco duro de 500 GB que no puede ser removido por el usuario, como sí aconteció con las versiones de 360, aunque sí podremos incluir un accesorio a través del puerto USB 3.0. PlayStation 4 en cambio, sí permite cambiar el disco duro.

El precio y fecha de salida:

Ambas consolas estarán disponibles a fin de año, presumiblemente en noviembre. PlayStation 4 tendrá un costo de 399 dólares, incluyendo el mando Dualshock 4 y la consola con disco duro de 500 GB. Sin embargo, por la cámara PS Eye tendremos que pagar 59 dólares, lo que incrementa su costo a U$ 458. Xbox One en tanto, costará 499 dólares con un mando y disco duro de 500 GB, aunque trae consigo a Kinect 2.0, mucho más potente que el periférico de Sony. En este caso es el usuario quien elige.

Tabla comparativa entre Sony PlayStation 4, Microsoft Xbox One y Nintendo Wii U.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.