PlayStation 4 ya está en Chile: Así funciona la nueva consola de Sony

A una semana de su lanzamiento en el mercado chileno, en La Tercera probamos el dispositivo y analizamos todas sus características y prestaciones incluidas. El resultado es más que prometedor.




Una vez cada ocho años, los fanáticos y la industria de los videojuegos se reúnen en torno al nacimiento de una nueva generación de consolas. En esta oportunidad la primera en llegar fue Wii U de Nintendo en noviembre de 2012 y a mediados de este año, conocimos los detalles de Xbox One de Microsoft y PlayStation 4 de Sony, aunque todavía con muchos detalles incógnitos y servicios que probablemente no estarían disponibles en su llegada a Chile.

Por ello, es necesario hacer un análisis de todo lo que podremos disfrutar, teniendo en cuenta que en el futuro se esperan actualizaciones y más anuncios, además de la llegada de Xbox One en el primer semestre de 2014, marcando el comienzo de la octava generación de consolas.

El inicio

Desde su anuncio en febrero de este año, fue notorio que PS4 intentaba romper con el esquema establecido con la anterior generación. Interiormente es más cercana a las prestaciones de un PC, y por fuera entrega varias características y pequeños detalles solicitados hace años por los gamers.

Pero vamos por parte. Su caja incluye la consola de 500 GB, el mando inalámbrico Dualshock 4, cable HDMI, un Headset mono con cable, USB para cargar el mando y el cable de alimentación. De inmediato podemos notar un par de puntos: El auricular puede ser conectado directamente al joystick, aunque lo mejor es utilizar uno como el de los smartphones, obteniendo un sonido fuerte, claro y por ambos oídos. Lo otro es el disco duro, que á simple vista podría sonar exagerado, pero no es así. Ahondaremos en ese aspecto más adelante.

Accesorios

El mando se ve y siente mucho mejor que el de PS3, y aunque las modificaciones son mínimas (hablamos de milímetros), ergonómicamente es superior y se adapta muy bien a cualquier tamaño de mano. Donde antes se ubicaban los botones "Start" y "Select" ahora tenemos un panel táctil que a la vez es puede ser presionado, al costado los botones "Share" y "Options"; RT y LT ahora poseen una leve forma de gatillo, se incluyó un pequeño parlante al centro y por el frente se añadió una luz LED que cambia de colores para interactuar con la cámara.

Ésta por su parte, posee dos lentes, dos micrófonos y al apreciar la imagen en la TV ésta es clara y capta a la perfección el movimiento del control, sin el molesto retraso entre lo que hacemos y vemos en pantalla. Al iniciarla nos pide el rostro para "escanearlo" y vincular al perfil, por lo que tendremos que mover la cabeza de un lado a otro, arriba, abajo y de frente. Por ahora el micrófono detecta las operaciones "PlayStation", "Pantalla de inicio", "Hacer una captura de pantalla" y "Entrar". Con el tiempo se irán agregando más a través de actualizaciones.

El minisistema, que se vende por separado y tiene un costo aproximado de 35 mil pesos, mide alrededor de 15 cm, incluye un soporte y según el tutorial debe ser ubicado a la altura de las rodillas (60 cm), con unos dos metros de separación del jugador, por lo que está pensada para quienes juegan sentados. Incluye el juego PlayRoom, donde podremos interactuar en modo de realidad aumentada con unos simpáticos robots que salen del mando. El potencial para su uso es muy amplio y depende de los desarrolladores aprovecharlo, pero en su conjunto funciona muy bien.

Modo online

Uno de los principales cambios de la nueva consola es que a diferencia de PlayStation 3, el juego online será de pago a través de una suscripción a PlayStation Plus, siendo la misma para PSVita, PS3 y PS4. Ésta nos da acceso a descarga de juegos, demos, navegación por internet y servicios como Netflix, Hulu, Amazon Instant Video, Music Unlimited, con un catálogo no muy amplio de 190 películas (de 3 a 15 dólares), 31 juegos completos (59 dólares, unos 30 mil pesos), series de TV (2 dólares), aplicaciones y otros. Todos están disponibles en Chile desde un comienzo.

Sin embargo uno de los aspectos más interesantes tiene que ver con la posibilidad de compartir nuestros juegos. Tal como los sistemas DVR, el sistema siempre está guardando tus últimos 15 minutos de juego, con lo que podremos capturar escenas de video o pantallazos para compartirlos con nuestros amigos a través de Facebook. Para ello sólo utilizamos el botón "Share", y nos aparecerá un breve menú, un editor de video y algunas opciones de previsualización. Todo muy simple y en pocos pasos.

Pero es no es todo. También podremos transmitir lo que estemos jugando a través de servicios como Ustream o Twitch TV en la opción "En Vivo desde PlayStation" . Con el mismo botón "Share", el menú nos da la opción de iniciar el streaming, y los demás miembros de la comunidad nos entregan sus comentarios. Sólo necesitas una cuenta en cualquiera de las dos plataformas, y es gratuita. Si tus habilidades no son muchas, puedes recurrir al mismo canal y disfrutar de cómo juegan los demás.

Los juegos

Como ya mencionamos, la consola incluirá un almacenamiento de 500 GB, para la instalación obligatoria de los juegos. ¿Cómo transferir 45 GB de Killzone al disco duro? Al iniciar, pasarán sólo 30 segundos hasta que podamos jugar; mientras tanto, el contenido será transferido en segundo plano, sin problemas, sin menús y todo automático. PlayStation 4 incluye 1 mes de PS Plus gratis y 10 dólares para juegos, así que podremos descargar al menos dos o tres, además de similar número de títulos gratis.

Entre los que pudimos probar se encuentra Killzone: Shadow Fall, y Resogun. El primero, una nueva aventura de la conocida saga de acción en primera persona, con gráficos bien acabados y claros, con escenarios amplios, más enemigos, sangre e interacción con el mando táctil. Es rápido, divertido y cumple mucho más de lo que se espera, más aún en su modo en línea. En el segundo caso, tenemos a una evolución de los clásicos juegos de disparo de naves, que recuerda a otros como Ikaruga o Super Stardust, con muchos colores y armas disponibles, resultando muy desafiante luego de un par de etapas. En su mayoría, los juegos son compatibles con PlayStation Vita, aunque para este análisis no pudimos acceder a esta opción.

La experiencia

Aunque la consola será presentada hoy a la prensa en un evento privado y en una semana estará disponible en el comercio, ya existen algunas tiendas que la tienen en sus vitrinas, gracias a importaciones desde Estados Unidos luego de su lanzamiento. Una de ellas es 8-bits del Paseo Las Palmas de Santiago, donde de acuerdo a Juan Fernández, encargado del local, "desde el lunes hemos vendido cerca de 20 aparatos diarios, de un stock de más de 100 consolas disponibles".

Y uno de los afortunados en conseguir la consola antes de su presentación oficial en Chile fue José Fuentes, de la misma tienda, quien la posee hace algunos días. Según su experiencia, "el mismo juego en PS3 y PS4 es notoriamente mejor en la nueva consola. Las gráficas son distintas, los efectos son más acabados, el humo, ambiente, sonido son óptimos, e incluso el menú está pensado para los jugadores". Además, el aparato "ha estado 16 horas encendido sin problemas de sobrecalentamiento ni ruido, el mando tiene una duración aproximada de 12 horas, la interfaz es veloz y los tiempos de carga son casi inexistentes. Puedes ir y volver al juego de inmediato", asegura.

¿Qué ocure con las actualizaciones? De acuerdo a Fuentes, "la consola realiza todo este procedimiento sin que el usuario se de cuenta, ya que lo realiza en segundo plano. No es necesario un menú o dejar de jugar, y se recomienda una conexión de 4 MB hacia arriba".

PlayStation 4 estará disponible el próximo viernes 29 con más de 20 juegos a elección, a un precio sugerido de $329.990.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.