Pobladores de campamentos de Constitución se toman carretera

Los manifestantes protestaron por la lenta entrega de subsidios. No se registraron detenidos tras la movilización.




Por más de dos horas estuvo paralizado el tránsito en la ruta que une Constitución y la comuna de San Javier, debido a que unos trescientos  pobladores de diferentes campamentos de la ciudad costera, decidieron unirse y protestar por la lenta reconstrucción del pueblo que fue  azotado por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

El presidente del comité Cerro O'Higgins, Pablo Díaz, explicó que "estamos cansados de tantas mentiras, hemos ido dos veces a Santiago y las autoridades nos dicen cada vez distintas cosas y en concreto han pasado casi nueve meses y no tenemos nada y tendremos que seguir pasando nuevos inviernos en los campamentos".

El dirigente explicó que el edificio que habitaba no puede ser demolido pues existe una orden judicial que lo impide, mientras se desarrolla la investigación por la muerte de ocho personas en este lugar, y agrega que "pedimos que, por mientras, nos asignen los subsidios para comenzar a trabajar en el proyecto habitacional y así cuando den la orden de demolición ya tengamos los planos y se agilice todo".

El dirigente hizo un llamado a la ministra de la Vivienda y al Presidente de la República a "que den la cara y vengan a ver en qué situación estamos, algunos de allegados, otros en campamentos, y sin una fecha para saber cuándo tendremos nuestra solución habitacional".

La secretaria del campamento Puertas Verdes, Darci Ruiz, agregó que "nos están poniendo muchas trabas para postular a los subsidios, sobretodo a los que éramos arrendatarios, porque nos exigen una declaración jurada y los arrendadores no nos quieren dar ese documento, además sentimos que a Constitución lo tienen olvidado".

Hasta el lugar de la manifestación llegó el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, quien se reunió con los pobladores y agendaron una  reunión para este miércoles para buscar una situación al problema. No se registraron detenidos ni heridos tras la movilización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.