Polémica en España por campaña afectivo-sexual
"El placer está en tus manos". Este eslogan y los contenidos prácticos del taller han causado gran revuelo.
La región española de Extremadura, fronteriza con Portugal, aprobó la puesta en marcha de un curso de educación sexual destinado a adolescentes que tiene como lema "el placer está en tus manos", en el marco de un seminario sobre "autoerotismo, masturbación y accesorios eróticos".
El curso itinerante, cuya primera lección se realizó en Mérida el 23 de octubre, está destinado a jóvenes de entre 13 y 17 años.
En declaraciones recogidas por la versión online del periódico El Pais, Laura Garrido, del Consejo de la Juventud de Extremadura, el polémico eslogan significa que "está en tus manos disfrutar o no; tener una relación de pareja sana o no; aceptar la violencia como algo habitual o no; tener autoestima o no; y saber decir sí o no en cada momento".
Entre los contenidos de esta campaña se habla de la anatomía y fisiología sexual masculina y femenina, además de abordar conceptos como la autoestima y asertividad, el rechazo a la violencia de género verbal o física, la anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, señaló que en los talleres también se enseña a que los preservativos sirven también para prevenir enfermedades de transmisión sexual, además de los embarazos, y también se muestran bolas chinas, que según explicó Garrido, "son utilizadas para fortalecer el aparato sexual femenino y son recomendadas por muchos ginecólogos". También hablan de los vibradores, "para explicar cómo se utilizan los preservativos", según se indica en El Pais.
CRITICAS
La iniciativa del gobierno regional fue criticada por la Asociación de Padres de la escuela católica Concapa y por el partido centrista UPD, que pidió la cancelación del curso sobre la masturbación.
La directora del Consejo de la Juventud de Extremadura, María Pulido, replicó que el seminario destinado a los jóvenes quiere hacer entender el sexo como "comunicación humana y fuente de salud, placer y afecto" afrontando además "las discriminaciones de género que existen en el ámbito de la sexualidad".
Finalmente, Garrido puntualizó que los adolescentes "tienen todo el derecho a la información objetiva, completa, sencilla y natural, totalmente transparente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.