Polémica en Reino Unido por supuesto "desaire" de Obama a Brown




El supuesto "desaire" del Presidente  estadounidense, Barack Obama, al primer ministro británico,  Gordon Brown, tras negarse cinco veces a mantener una reunión  privada en Nueva York, desató hoy mucha polémica en Gran  Bretaña, pero la oficina ministerial de Downing Street buscó  restarle importancia al hecho.

Según la BBC, los funcionarios de Brown intentaron  "desesperadamente" acordar la reunión entre Obama y el premier  británico en el marco de la apertura de la Asamblea General de  Naciones Unidas.

Sin embargo, no lograron que el Presidente estadounidense  aceptara reunirse con el jefe del gobierno británico, en tanto  que Obama se entrevistó con los mandatarios de Japón, China y  Rusia, en un claro "desaire" a Londres, según los analistas y  expertos.

Esos mismo analistas atribuyeron en "desaire" al enojo de  Washington por la liberación por parte de Gran Bretaña del único  condenado por el atentado aéreo contra un avión de la línea  PanAm en Lockerbie, en 1988, el libio Al Megrahi.

Tras la polémica generada por el caso, Downing Street afirmó  que los reportes acerca de un "desaire" diplomático "no tienen  fundamento alguno".

"Ambos mandatarios discutieron sobre una amplia gama de temas  en la cena del martes tras la cumbre sobre cambio climático (en  la ONU)", destacó un portavoz de Brown.

De acuerdo a la BBC, el encuentro entre ambos gobernantes  "ocurrió en una cocina de la ONU y duró sólo algunos minutos".

Según el vocero oficial, Brown y Obama co-dirigirán una  reunión "importante" este jueves sobre Pakistán, y seguirán  dialogando esta semana durante la cumbre del G-20 en Pittsburg.

La emisora británica informó que el primer ministro británica  quería ser recibido por el presidente de Estados Unidos, de la  misma forma éste último lo hizo con los mandatarios de Japón,  China y Rusia.

"Pero la Casa Blanca rechazó los reportes acerca de que Brown  recibió una menor prioridad que otros gobernantes", agregó.

Cualquier información acerca de problemas en las relaciones  bilaterales entre Estados Unidos y Gran Bretaña "son totalmente  absurdos".

"El presidente Obama y el primer ministro Brown disfrutan de  una relación excelente, hablan regularmente sobre una amplia  gama de los temas más difíciles que enfrentan sus dos naciones,  y se reúnen frecuentemente", dijo por su parte un portavoz  oficial en Washington.

El supuesto desaire ocurrió pocos días después que Obama  calificó la liberación de Al Megrahi por parte de Escocia como  "un error".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.