Polémica por declaraciones de candidato presidencial uruguayo
El candidato oficialista para las elecciones presidenciales de Uruguay, José Mujica, culpó al diario argentino La Nación de sacar de contexto unas frases suyas en las que el ex tupamaro señalaba que no creía en la Justicia y justificaba la violencia guerrillera.
En declaraciones a un canal de televisión, Mujica explicó que el periodista que le hizo la entrevista publicada el domingo, sacó de contexto la frase en la que decía que "la violencia en Uruguay fue muy justificada".
"Eso estaba dicho en el contexto de la dictadura (1973-1985), de lo que pasaba en esos años. Yo hice la autocrítica de que lo que hicimos no sirvió de nada", aseguró el senador y ex ministro de Ganadería.
Sobre otra de las frases de esa entrevista, cuando en un momento señaló que no creía en la Justicia, Mujica indicó a la cadena de televisión que eso ya lo dijo hace 25 años y que pretendía señalar que es "una construcción humana con la fragilidad y debilidad de cualquier cosa humana".
"La Justicia puede cometer errores, es limitada, aunque la necesitamos como el pan, porque si no, nos matamos entre todos".
Mujica, además, reconoció que se arrepentía de las acciones del movimiento tupamaro realizadas en los años anteriores a esa década dictatorial.
REACCIONES
El candidato por el Partido Nacional a las elecciones del 25 de octubre, el ex Presidente Luís Alberto Lacalle, dijo que las afirmaciones de Mujica nos son permitidas para alguien que desea ejercer la Presidencia de la República.
"Esas palabras son lamentables para el país, para el sistema político y para el Frente Amplio", explicó Lacalle, refiriéndose a la coalición de centroizquierda que gobierna Uruguay.
"Representan un retorno a otra época y una duda sobre el sistema democrático que tiene que preocuparnos a todos. Sus dudas, sus manifestaciones sobre el sistema democrático, son preocupantes", sentenció Lacalle.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.